Desde el 1 de noviembre rige la veda pesquera en Paraguay, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Por ello, desde la mencionada fecha estará prohibida la pesca tanto deportiva como comercial, el transporte y comercialización de materiales de pesca y la utilización de dichos elementos.
La veda pesquera del periodo 2021-2022 inicia en todo el territorio paraguayo el 1 de noviembre, según lo establece la Resolución Nº 423/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Además, la institución estatal informó en su página web que la veda estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2021 en las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2022 en las aguas compartidas con Brasil. Por ello, durante los periodos de tiempo mencionados la prohibición regirá para los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo.
El Mades también comunicó que durante el periodo de vigencia de la veda se prohíbe la pesca ya sea comercial o deportiva, la utilización de elementos de pesca y la comercialización y transporte de productos pesqueros.
Igualmente, en la publicación de referencia se explica que las fechas se establecieron considerando los intereses ambientales, sociales y biológicos que implican la prohibición de la pesca en nuestro país.
Las multas para las personas que no respeten la normativa oscila entre los 3001 a 10.000 jornales mínimos, debido a la Ley Nº 716/96 «Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente».
Así también, la institución del Estado aclaró que durante el periodo de la veda se podrá comercializar los productos extraídos en tiempo y forma hasta agotar stock. Aunque los comerciantes deben presentar del 25 al 29 de octubre una declaración jurada del inventario de productos que tienen ante la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del Mades, donde deben estar inscriptos previamente.