Los pobladores del barrio La Victoria organizan una hamburgueseada con el fin de recaudar fondos para arreglar la calle Universitarios Lambareños, que se encuentra en pésimo estado. En la Comuna alegan que hay un caso judicial de por medio y por ello no pueden «tocar la calle», según explicaron vecinos.
La última vez que se recapó la calle Universitarios Lambareños entre Ybapobo y Juan de Salazar en el barrio La Victoria de Lambaré fue hace aproximadamente 10 años, según explicó Diana Paredes, vecina del lugar a Lambaré Mbarete. En la actualidad la vía se encuentra en pésimas condiciones.
De hecho, los pobladores de la zona sufren la existencia de innumerables baches que incluso causaron accidentes de tránsito en el lugar. Además, los vecinos se ven afectados por los olores nauseabundos del agua servida que proviene de un inquilinato. Dichos desechos generaron a su vez una mayor cantidad de pozos y problemas en las estructuras de las casas colindantes como las rajaduras de las paredes.
Ante las mencionadas circunstancias, Paredes comentó que con sus vecinos enviaron a lo largo de los años varias notas a la Municipalidad de Lambaré tanto por el pésimo estado de la calle como por las aguas servidas que provienen de un inquilinato de la zona.
Sin embargo, respecto al arreglo de la calle, la Comuna respondió a los vecinos que la institución no puede ejecutar obras en la zona debido a que la vía está judicializada y, por tanto, mientras no se solucione el aspecto legal como Municipalidad no pueden hacer nada, de acuerdo con lo referido por la vecina del barrio La Victoria.
Con relación a las aguas servidas provenientes del inquilinato, la denuncia fue realizada al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lambaré, pero la Comuna nunca respondió a dicho reclamo y, por este motivo, tampoco cesó la contaminación ni hubo consecuencias para el dueño del predio.
Por ello, los pobladores afectados se unieron para realizar una hamburgueseada con el fin de poder colocar unas cunetas laterales para que de esta manera el agua tenga una mejor vía de salida, no empeore el estado de la calle ni deje en la zona olores nauseabundos.
«La obra del arreglo de la calle saldría unos tres millones quinientos mil guaraníes. La situación ya comenzó a afectar las casas de los vecinos y quién repone eso una vez que empieza a tener grietas o se derrumba. Por eso nos juntamos y hacemos la hamburgueseada, con el propósito de solventar el gasto de la mano de obra y los materiales de construcción».
El evento se llevará a cabo este sábado 4 de septiembre a las 18:00 en la calle Universitarios Lambareños en su intersección con Juan de Salazar en el barrio La Victoria. El precio de la adhesión es de G. 10 mil y el monto incluye una hamburguesa con una gaseosa.
Para quienes quieran colaborar con la causa de los vecinos del barrio La Victoria puden comunicarse al 0976-361-398 con Diana Paredes.