Tras la apelación de la defensa del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por el caso de usurpación de funciones públicas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el caso sea tratado por el Tribunal de Apelación de Central.
Los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, compuesto por Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez, decidieron que el Tribunal de Apelaciones de Central tome el caso de la apelación de la causa contra el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por usurpación de funciones públicas.
En agosto de 2021, el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado a dos años de prisión con suspensión de condena por usurpación de funciones públicas debido a que el habría firmado un contrato con una empresa para la provisión del almuerzo escolar cuando ya no ejercía su cargo como jefe comunal en el año 2015.
Lea más: Fiscalía apeló reducida condena de Cárdenas por caso de usurpación de funciones públicas.
Posteriormente, la condena fue apelada tanto por la Fiscalía como por la defensa de Cárdenas, ya que el Ministerio Público consideraba que la pena era reducida y, por su parte, el exjefe comunal se consideraba inocente.
Dichas apelaciones debían ser tratadas desde un inicio por el Tribunal de Apelación de Central, pero éste se declaró incompetente para analizar el caso, por lo que la causa pasó a manos del Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de Asunción, de acuerdo con la información publicada por PDS Radio.
Lea más: Cárdenas fue condenado por usurpación de funciones públicas, pero no irá preso.
Por su parte, Delitos Económicos pasó su expediente a la Corte Suprema de Justicia, la cual finalmente dictaminó que el Tribunal Apelaciones de Central se haga cargo del caso de Cárdenas, según la citada fuente.