El corazón de un cerdo genéticamente modificado fue trasplantado a un hombre que necesitaba con suma urgencia el nuevo órgano. La intervención quirúrgica fue llevada a cabo en Estados Unidos.
En la Universidad Maryland Medical School de Estados Unidos, el pasado viernes, David Bennett (57), un paciente que no era apto para un trasplante humano, recibió el corazón de un cerdo. Este órgano animal fue genéticamente modificado para ser utilizado en personas, según informó ayer lunes el centro educativo en un comunicado, de acuerdo con el medio internacional France 24.
La intervención quirúrgica había sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en la víspera del año nuevo como última alternativa para el paciente, quien se encontraba en cama desde hace meses con una máquina de soporte vital.
La operación fue culminada con éxito y con ella los médicos demostraron que el corazón del cerdo puede seguir latiendo en humanos sin un rechazo instantáneo.
Actualmente el paciente se encuentra en observación para saber de qué manera funciona el nuevo órgano en el hombre. Los médicos explicaron que se procede con cautela en este caso, aunque se espera que el trasplante pueda ser efectivo.
Por otro lado, la fuente de referencia señala que los cerdos por su tamaño y rápido crecimiento podrían constituirse en los «donantes ideales» para los humanos. De hecho, en la actualidad existen tratamientos de injerto de piel de chancho a personas con quemaduras graves y, también, las válvulas cardíacas de estos animales ya se usan en personas.