35 C
Lambaré

El «negocio» de la basura en Lambaré, otra vez en las mismas manos

Sugerimos Leer

Buscan a adolescente desaparecida

Una adolescente de 13 años desapareció el pasado viernes 2 de diciembre. Por este motivo, sus familiares piden ayuda a la ciudadanía...

Presidencia del Mercosur será asumida por Argentina

El vecino país, Argentina, asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Por este motivo, se espera que el...

Escuela de danzas lambareña realizará festival de clausura sobre la mujer paraguaya

La Escuela Municipal de Danzas de Lambaré llevará a cabo su festival de clausura el próximo 21 de diciembre. El evento artístico...

Megaoperativo tras el robo de una avioneta

La Policía sigue despegando un megaoperativo en los municipios de Quiindy y Caapucú luego del robo de una avioneta, perpetrado ayer por...

Dorby Corporation SA es una de las empresas que se encarga, hace 10 años, de la recolección de basuras en Lambaré y, como este año vence el contrato anterior, la Comuna decidió recontratar a la mencionada firma por siete años más. Sin embargo, tanto el servicio prestado anteriormente por la compañía como la adjudicación actual están rodeados de irregularidades.

En el año 2012, durante el gobierno del exintendente Roberto Cárdenas (ANR) -procesado por varios hechos de corrupción-, la Comuna lambareña contrató a la empresa El Farol SA, para que realice la recolección, transporte y disposición final de las basuras, ya que las municipalidades deben encargarse de este servicio según lo dispuesto en el inciso e del artículo 12 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal.

Lea más: Luego de nueve años vence contrato con empresa de recolección de basuras en 2021.

Para la provisión del servicio a la Comuna lambareña, la firma El Farol SA subcontrató a las empresas Dorby Corporation SA de Zeneida Escobar Núñez y Redeso SA de los Cárdenas, con el fin de que se encarguen de la recolección y transporte de los residuos; es decir, ambas firmas tercerizadas se dividieron el trabajo de destinar las basuras de la ciudad, según datos de la Municipalidad obtenidos por Lambaré Mbarete. Dicho procedimiento de subcontratación por el 100% del contrato estaba permitido en el acuerdo firmado entre la Municipalidad de Lambaré y la empresa El Farol.

Cuestionable calidad del servicio

Quejas sobre el servicio: Vecinos de varios barrios de la ciudad se quejaron de la falta de servicio de recolección de basuras. (Foto Facebook de Daniel Molinas).

El mencionado contrato iniciado específicamente en enero de 2012 llega a su fin en diciembre de este año, tras 10 años de servicio, en los que la empresa ha sido foco de múltiples críticas y quejas por parte de los ciudadanos debido a la cuestionable calidad de servicio que presta, según se puede leer en notas de medios locales y de acuerdo con lo que había confirmado el exintendente y candidato por la ANR para ocupar nuevamente la titularidad del Ejecutivo Municipal, Rosa Agustín «Guido» González en una entrevista para Lambaré Mbarete.

González contó en su momento que, ante el reclamo municipal a la citada empresa, ésta se defendió diciendo que la mora en el pago por gran parte de la población lambareña durante el 2020 provocó que la firma no contara con el capital suficiente para brindar el servicio a toda la comunidad, ya que ni siquiera tenían los recursos para pagar el combustible de los camiones.

Por su parte, algunos pobladores afirmaron que no realizaron el pago de sus compromisos porque tras el inicio de la pandemia el año pasado, apenas tenían dinero para comer, por lo que no podían cumplir con sus compromisos con la empresa, de acuerdo con lo que se lee en publicaciones de la prensa nacional.

No obstante, aunque los ciudadanos hayan dejado de pagar, la empresa debía seguir recogiendo las basuras para evitar la polución ambiental, que es un derecho amparado por la ley, de acuerdo a lo que había referido el exintendente. Pero al parecer, la empresa no tiene la espalda financiera suficiente para brindar el servicio en tiempo y forma, incluso en este tipo de situaciones excepcionales de pandemia.

Además, durante la sesión ordinaria de ediles realizada el 28 de julio de este año, el presidente de la Junta Municipal, Daniel Molinas (PLRA), afirmó que la empresa encargada del servicio de recolección de basuras en Lambaré no lleva a cabo de manera completa el trabajo, pues los camiones de la firma no ingresan a varias zonas de la ciudad, por ejemplo, hasta el barrio San Antonio.

De hecho, en octubre del año 2020 Molinas había presentado una minuta al pleno de concejales en la que denunció la falta de recolección de basuras en varios puntos de la ciudad, según una publicación del presidente de la Junta Municipal en su cuenta de Facebook.

Redeso SA de los Cárdenas

DNCP: Según Contrataciones los titulares de la empresa Redeso SA tienen el apellido Cárdenas. (Foto captura de pantalla DNCP).

De acuerdo con la página oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la empresa Redeso SA tiene como titulares a Ricardo Cárdenas y a sus hijos Pablo Cárdenas Aguilar y  Claudia Cárdenas Aguilar.

Con relación a la vinculación del exintendente Roberto Cárdenas con los titulares de la firma Redeso SA, el exjefe comunal había dicho, en una entrevista para el medio nacional Abc Color, que no conocía a esas personas. Sin embargo, Ricardo Cárdenas, accionista de la empresa recolectora de residuos, comentó al mencionado periódico paraguayo que el exmandatario municipal de Lambaré es su primo.

Asimismo, el concejal Molinas manifestó durante la sesión del 28 de julio, en la que estuvo presente el equipo de Lambaré Mbarete, que la empresa Redeso SA pertenece a la familia del exintendente lambareño Roberto Cárdenas.

Amenaza a Concejal

Igualmente, el presidente de la Junta Municipal manifestó que cuando hizo pública la denuncia del nexo de la empresa Redeso SA con el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, recibió amenazas por parte de los dueños de la mencionada firma.

El equipo de Lambaré Mbarete intentó comunicarse con el presidente de la Junta Municipal a fin de obtener su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Siete años más con Dorby SA

Los miembros del pleno de la Junta Municipal decidieron por mayoría aprobar la adjudicación del contrato con la empresa Dorby SA, que tiene una duración de siete años y permite la subcontratación de otras empresas para la recolección de basuras, que deberá realizarse dos veces por semana.

Dicha adjudicación fue promovida mediante un dictamen en conjunto de las comisiones de Legislación, Licitación y Hacienda y Presupuesto. El mencionado documento, que fue resuelto por las comisiones en un plazo de nueve días, indica que la empresa ganadora fue la única que se presentó. 

En este nuevo contrato con Dorby SA, algunos puntos del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fueron modificados con respecto al PBC de la licitación anterior (de una década atrás). Por ejemplo, se estableció que el monto a pagar por la rescisión del contrato antes de tiempo establecido con la mencionada firma es de G. 500 millones. Anteriormente, el monto de esta penalidad ascendía a G. 2.000 millones.

Lea más: Siete años más con Dorby: Ediles aprobaron adjudicación de contrato para recolección de basura en Lambaré.

Igualmente, en el PBC se establecía un condicionamiento de reajuste de precio ante las subas de combustible durante los años de contrato. Ahora, se estipula en el escrito que las actualizaciones de precios únicamente puedan realizarse mediante ordenanza municipal.

A pesar de dichas modificaciones, la empresa deberá seguir pagando a la Comuna el 5% sobre lo efectivamente cobrado a la ciudadanía en concepto de canon por la concesión del servicio. No obstante, las autoridades municipales no dan a conocer la estructura de costos para la prestación del servicio, de modo a saber si esa cifra es suficiente como ingreso municipal.

En cuanto a la tarifa que pagará la ciudadanía a la firma citada por el servicio, no se registrarán variaciones en el precio actual. La última actualización de las sumas a abonar por el servicio se realizó en el año 2018 y dichos precios son los que se mantienen hasta ahora.

La tarifa por el servicio aumenta o disminuye de acuerdo al tipo de inmueble. En el caso de las viviendas, el monto va desde G. 15.000 al mes para las casas más precarias a G.115.000 para las casas lujosas (tipo Yacht y Golf Club); según se especifica en el contrato con la empresa. Igualmente, el escrito indica que la suma a abonar mensualmente por los comercios oscila entre G. 42.000, para pequeños comercios como librerías, ferreterías y peluquerías, a G.3.400.000, para supermercados con tamaño superior a 1.000 m².

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Buscan a adolescente desaparecida

Una adolescente de 13 años desapareció el pasado viernes 2 de diciembre. Por este motivo, sus familiares piden ayuda a la ciudadanía...

Presidencia del Mercosur será asumida por Argentina

El vecino país, Argentina, asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Por este motivo, se espera que el...

Escuela de danzas lambareña realizará festival de clausura sobre la mujer paraguaya

La Escuela Municipal de Danzas de Lambaré llevará a cabo su festival de clausura el próximo 21 de diciembre. El evento artístico...

Megaoperativo tras el robo de una avioneta

La Policía sigue despegando un megaoperativo en los municipios de Quiindy y Caapucú luego del robo de una avioneta, perpetrado ayer por...

Buscan impulsar responsabilidad social empresarial en el rubro de la construcción

Un desafío que busca ser logrado es el mayor impulso de la responsabilidad social empresarial en las compañías del rubro de la...