Brasil celebra hoy, martes, su Día de Independencia en medio de tensiones, pues el presidente Jair Bolsonaro convocó a una manifestación que sirve como «demostración de fuerza» y un nuevo impulso para las elecciones presidenciales de 2022, según Clarín. Por su parte, opositores al Gobierno del ultraderechista también saldrán a las calles para solicitar su salida.
Según Clarín, Bolsonaro afirmó en los últimos días que espera movilizaciones multitudinarias con el objetivo de enviar un «ultimátum» a los jueces de la Corte Suprema de Justicia brasileña, que abrieron diversas investigaciones contra él y su entorno por difundir informaciones falsas.
La publicación de referencia señala que, además de las protestas previstas en Brasilia, el ultraderechistas espera reunir en San Pablo a «millones» de personas en la emblemática avenida Paulista.
Por ello, más de 150 intelectuales y personalidades políticas de 26 países como el exprimer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el filósofo estadounidense, Noam Chomsky, firmaron una carta abierta este lunes para denunciar una «amenaza inminente a la democracia brasileña».
Por otra parte, también en San Pablo, se prevé la realización de la principal manifestación opositora bajo el lema «Fuera Bolsonaro», de acuerdo con la publicación de Clarín. Los detractores del actual presidente de Brasil estarían motivados, principalmente, por la deficiente gestión adoptada por el ultraderechista para combatir la pandemia.
En medio de las protestas, los actos oficiales en conmemoración al Día de Independencia de Brasil iniciarán con el acto oficial del izamiento de bandera 9:00 en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado en Brasilia.