21.7 C
Lambaré

Luego de nueve años vence contrato con empresa de recolección de basuras en 2021

Sugerimos Leer

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

La tarifa por la recolección de basura y disposición final de los residuos oscila entre G.15.000 y G. 3.400.000 mensuales. El monto depende del tipo de inmueble y el tamaño de la misma, ya sea una casa, hotel, salón comercial o industria. Como este servicio es público, la Municipalidad es la que se encarga de contratar a la empresa que debe cumplir la labor de destinar los residuos sólidos urbanos, mediante la decisión y aprobación de la Junta Municipal y de hecho, este año vence el contrato con la firma que presta el servicio.

Recolección y disposición: Con los camiones, las empresas encargadas trasladan los residuos de los hogares y comercios lambareños hasta el vertedero de El Farol. (Foto Amigo Camionero)

La recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos es un servicio público del cual deben encargarse las municipalidades, de acuerdo a la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal. Por ello, la Comuna lambareña contrató en enero de 2012 a la empresa El Farol SA, que a su vez sub contrató a la firma Dorby Corporation SA que también tercerizó parte del servicio a la compañía Redeso SA, es decir, que ambas firmas tercerizadas se dividen la labor del servicio de destinar las basuras, según explicó Gilberto Sotelo titular de la Secretaría General de la Municipalidad de Lambaré.

La contratación de las empresas para el servicio de recolección y disposición final de las basuras no se rige por la ley de contrataciones públicas sino por una legislación especial establecida en la Ley 1618/00 Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Por eso, según la ley mencionada, las licitaciones, aunque también son públicas, no se ofertan en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sino en por lo menos dos periódicos de masiva difusión nacional.

Vencimiento del contrato.

Vencerá en diciembre de este año el contrato iniciado en enero de 2012 (durante el gobierno de Roberto Cárdenas) con la empresa El Farol, que es la que actualmente presta el servicio de recolección y disposición de las basuras en Lambaré a través de la empresa Dorby Corporation SA, que a su vez subcontrata a Redeso SA, de acuerdo al documento.

Sobre el mismo punto, Sotelo mencionó que la Junta Municipal será la encargada de decidir si se va a recontratar a la empresa El Farol o si se buscará otra empresa mediante licitación pública.

En tanto, la empresa durante estos casi 10 años de servicio ha sido foco de múltiples críticas y quejas por parte de los ciudadanos debido a la cuestionable calidad de servicio que presta, según se puede leer en notas de medios locales y confirmó el Intendente Rosa Agustín «Guido» González en entrevista para Lambaré Mbarete. Aunque, este último explicó que ante el reclamo municipal a la empresa la misma manifestó que la mora en el pago por gran parte de la población lambareña durante el 2020 provocó que la firma no contara con el capital suficiente par brindar el servicio a toda la comunidad, ya que ni siquiera tenían los recursos para pagar el combustible de los camiones.

Por su parte, algunos pobladores afirmaron que no realizaron el pago de sus compromisos porque tras el inicio de la pandemia el año pasado apenas tenían dinero para comer, por lo que no podían cumplir con sus compromisos con la empresa, de acuerdo a lo que se lee en publicaciones de la prensa nacional.

No obstante, la empresa, aunque los ciudadanos no paguen, debe seguir recogiendo las basuras para evitar la polución ambiental que es un derecho amparado por la ley, de acuerdo a lo que dijo el intendente.

Precios

Para verificar: En el año 2018 se modificó la tarifa por el servicio de recolección de basuras, la cual rige actualmente y se puede chequear en la columna del lado derecho de la imagen.

Por otra parte, la tarifa por el servicio de recolección y disposición final de las basuras es determinada por la Junta Municipal lambareña y los precios se reajustan de acuerdo a la variación del monto del salario mínimo, del combustible y otros. La última actualización de la suma a abonar por el servicio se realizó en el año 2018 y dichos precios son los que se mantienen hasta ahora.

El precio por el servicio aumenta o disminuye de acuerdo al tipo de inmueble, labor que se realiza en el mismo y el tamaño. En el caso de las viviendas el monto va desde G. 15.000 para las casas más precarias a G.115.000 para las casas lujosas (tipo Yacht y Golf Club); según se especifica en el contrato con la empresa. Igualmente, el escrito indica que la suma a abonar mensualmente por los comercios oscila entre G. 42.000, para pequeños comercios como librerías, ferreterías y peluquerías a G.3.400.000, para supermercados con tamaño superior a 1000 m².

Los pagos se pueden realizar directamente en la empresa ubicada sobre la Avenida Tova Mascoi casi Paz del Chaco Nº 1.751 frente al supermercado El Pueblo o en la boca de cobranzas que tiene la empresa Dorby Corporation SA en la Municipalidad de Lambaré.

El monto se abona directamente a la empresa, ya que por contrato esta se encarga de la recaudación y paga un canon a la Municipalidad por ofrecer el servicio en la ciudad.

Nuevo contrato

El pedido formal para la contratación de una empresa para la recolección y disposición final de las basuras aún no fue realizado a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, aunque se sabe que se están ajustando detalles para realizar el llamado a licitación, según declaró Óscar Noguera, encargado de la UOC de la Municipalidad lambareña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

Policías imputados por robo de municiones

Dos policías fueron imputados por el robo de 2.500 municiones para pistolas calibre 9 milímetros. Uno dijo que lo hizo por necesidad...