A pesar de que hace unos meses atrás, con la mediatización del caso, las autoridades se acercaron para conocer más detalles acerca de la polución sonora producida por la secta del «profeta» José Duarte, hasta el momento no hubo una solución definitiva. De hecho, los vecinos del barrio Puerto Pabla de Lambaré relatan que en la actualidad los sonidos de gemidos y gritos son más fuertes que antes.
«Es perturbador, hace tres años que no podemos dormir», comentó Omar Suárez uno de los vecinos del barrio Puerto Pabla que está cansado de la polución sonora producida de manera constante por la secta que tiene como uno de sus principales referentes al «profeta» José Duarte.
De la misma manera, Elba Noguera, otra vecina de la zona manifestó que la secta tiene equipos de sonido de alta calidad y los utilizan para producir sonidos que se escuchan por lo menos a 10 cuadras a la redonda.
Además, ambos vecinos coincidieron en que la polución sonora se da principalmente durante las noches y madrugadas, por lo que impide que los pobladores de la zona puedan descansar.
«Ellos no tienen horario ni día. Lo hacen (la polución sonora) de forma sistemática y aleatoria. Hay días que están incluso las 24 horas. Encima, cuando la policía viene, bajan sus decibeles y luego cuando ven que se va, de nuevo levantan el volumen«, explicó Suárez.
Igualmente, los pobladores del barrio Puerto Pabla comentaron que a pesar de las denuncias, la mediatización del caso y el acercamiento de las autoridades, no se pudo resolver el problema de la polución sonora.
Así también, Suárez afirmó que «le multaron (a la secta) en el 2020 pagaron y siguen. En la Municipalidad tenían clausura para la construcción, pero igual cerraron con carpas el lugar y hacen su estructura con chapas y soldaduras de hierros y no sé si para eso tienen permiso. No les calienta la tranquilidad de los vecinos. Nosotros hicimos todo lo que esta a nuestro alcance, pero siguen igual. Nadie nos hace caso«.
Por su parte, Noguera agregó que tras las detenciones de personas pertenecientes al grupo religioso Centro de Avivamiento durante las investigaciones del operativo A Ultranza Py, la secta del «profeta» José Duarte pasó de llamarse Ministerio Ejército de Avivamiento del Reino de Dios a denominarse Cumbre Apostólica y Profética Ejercito de Avivamiento del Reino de Dios de las Naciones.
Para los vecinos la situación es insostenible y ya no saben a quién más recurrir pues ninguna de sus denuncias ni ante la policía, fiscalía ni Municipalidad fueron escuchadas pues la problemática continúa.
Para conocer detalles acerca del estado de la denuncia realizada por los vecinos por la polución sonora, el equipo de Lambaré Mbarete se contactó con Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lambaré, Edward Duarte, a un número telefónico terminado 075, pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, Sonia Barrios, jefa Obras Particulares de la Municipalidad de Lambaré, explicó que debido a que el grupo religioso no tenía los planos aprobados se decidió hacer el paro de obra en su momento, pero el caso ya no se encuentra en su departamento pues fue derivado a Asesoría Jurídica.
Así también, Barrios señaló que «hay un paro de obra para que no sigan construyendo, pero ellos pueden estar ahí porque de hecho ya había una construcción terminada. Creo ellos iban a hacer un ala más y eso lo que se paró».
Por su parte, Emilia Ávalos, funcionaria del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Lambaré comentó que «creo que eso ya salió del ámbito del Juzgado de Faltas. Tengo entendido que ese caso está en otro ámbito, ya no en la parte administrativa sino en el ámbito ordinario judicial«.
Llamativos cultos
Por otro lado, algunos de los cultos de la citada secta llamaron la atención de los internautas pues se llevarían a cabo exorcismos vía zoom y avistamientos de seres de otros planetas.