La constructora contratada por la Municipalidad de Lambaré comenzó ayer el trabajo de asfaltado de la calle Campo Vía, pero antes de que se termine la labor, personal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) tuvo que romper parte de la obra para arreglar un caño roto. No obstante, un funcionario de la aguatera comentó que una maquinaria pesada de la construcción fue la que quebró la tubería.

Durante la mañana de ayer martes, se inició el trabajo de regularización asfáltica de la calle Campo Vía, en la intersección con Bernardino Caballero, en el barrio Keneddy de Lambaré. Sin embargo, antes de que se terminara la obra, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) tuvo que hacer un hueco en el asfaltado nuevo para arreglar un caño roto.
No obstante, según afirmó Federico Duarte, funcionario de la empresa aguatera, el peso de las maquinarias de la construcción fue el que quebró la tubería.
De hecho, comentó Duarte que el pedido fue hecho después del inicio de la obra, porque, probablemente, al pasar varias veces con las maquinarias de la construcción del asfaltado se produjo la rotura del caño. Por ello, según el funcionario, coincidía la parte recién asfaltada con la tubería quebrada.
Nuevos asfaltados en Lambaré

Lea más: Se inició asfaltado sobre la calle Juan Bautista Rivarola, que une las avenidas Cacique y Defensores
La calle Campo Vía del barrio Kennedy es una de las 13 vías elegidas, tras estudios de urbanismo hechos por la Municipalidad de Lambaré, para mejorar el tránsito en la ciudad, según comentó el concejal Víctor Silvera, quien se acercó a presenciar el inicio de la obra de asfaltado del mencionado camino.
Dichos estudios de urbanismo también arrojaron la problemática del desagüe pluvial, el mal estado de los empedrados y otros factores que se tuvieron en cuenta para que se asfalten de forma prioritaria 13 vías, de acuerdo con lo que declaró la concejala María Gloria Valenzuela, quien también fue a verificar el inicio de la obra.
De hecho, explicó Silvera que por los problemas de desagüe y aguas servidas se tuvieron que poner cunetas para tratar de que la capa asfáltica dure el mayor tiempo posible.
Igualmente, manifestó el concejal que la calle Campo Vía también fue elegida porque une varias avenidas importantes de la ciudad. «Esto está uniendo una zona muy importante aquí del centro urbano, el barrio Keneddy. La calle Bernardino Caballero con Carretera de López siguiendo hasta la calle Cerro Corá», afirmó.

Igualmente, la concejala Valenzuela comentó que incluso está en análisis con la Intendencia la continuación de este asfaltado hasta llegar a la calle Capitán Figari, que es un desafío para Lambaré por ser límite con Asunción.
Por otro lado, la obra es encarada por la empresa ITC Construcciones, de Mario Quiroga, y fue realizada por vía de la excepción en el marco de la declaración de emergencia vial en Lambaré, según mencionó Valenzuela.
Bacheo de la avenida Cacique Lambaré
Así también, Silvera manifestó que probablemente la próxima semana iniciará el trabajo de bacheo sobre la avenida Cacique Lambaré y otras calles de la ciudad.
Para esta labor se hizo una licitación pública nacional y se adjudicó el trabajo a dos empresas, debido a que son muchos los lugares que necesitan reparaciones, según el intendente Rosa Agustín «Guido» González. Específicamente, se hará el bacheo en 37 calles de la ciudad, finalizó.