22.8 C
Lambaré

Recuerdan la tragedia del Ycuá bolaños en el Día Nacional del Bombero

Sugerimos Leer

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llevar a cabo un corte programado de la energía eléctrica en los barrios Valle...

Incautan cocaína proveniente de Bolivia

Policías del departamento Antinarcóticos, cuya base central funciona en Lambaré, incautaron en la madrugada de este miércoles una carga de 15 kilos...

Prevén realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva a cabo hoy, martes, cortes programados de la energía eléctrica en los barrios Mariscal López...

Cada 1 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en honor a aquellos voluntarios que prestaron servicio durante la tragedia de Ycuá Bolaños. «Para nosotros, es un día de reflexión acerca de cómo la desidia y la corrupción de un Gobierno Municipal pueden causar una tragedia», dice el teniente Vicente Caballero, integrante de la Quinta Compañía (K5) de Lambaré y uno de los rescatistas durante aquella catástrofe.

Vicente Caballero, teniente de la Quinta Compañía (K5) de Lambaré del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), comentó que la fundación del cuartel lambareño se desarrolló en julio de 1997 y, tras su habilitación, se realizó un llamado a nuevos aspirantes. A dicha convocatoria, él asistió gracias a la invitación de su hermana, quien inicialmente se inscribió para iniciar la academia de voluntarios.

«En mi caso particular, yo fui detrás de mi hermana. La fundación del Cuartel de K5 se realizó en julio de 1997 y, posterior a eso, se hizo el llamado. Fueron ciudadanos de Lambaré y ciertos bomberos de otros municipios quienes fundaron el cuartel. En ese entonces, estaban la Primera Compañía de Asunción, además de otros cuarteles  en Trinidad, Sajonia y Luque. Esas eran las cuatro compañías que eran del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Recuerdo que bomberos de otras comunidades que vivían en Lambaré dijeron que, en Lambaré, también teníamos que tener un cuartel», relató Caballero.

El teniente menciona que ser bombero le cambió la vida, pues transformó el pasar de un joven veinteañero para formarse como voluntario y servir a Lambaré. «Inicié en esta vida digamos a los 20 años. Era un muchacho joven que todavía no tenía muy claro el futuro. Pero, desde que entré a los bomberos, fui cambiando mi vida de joven por las prácticas de los sábados y las guardias. Con estos años de servicio, me di cuenta de que las personas ven el uniforme del bombero, pero no saben nada de él. Todos los bomberos anónimamente damos nuestra ayuda desinteresada con compromiso y profesionalismo, sobre todo al servir a nuestra comunidad», explicó.

Accidentes e incendios complejos, la jornada de un voluntario lambareño

Ayudar a la comunidad lambareña implica acudir  a accidentes de tránsito e incendios complejos para brindar auxilio, según Caballero. Así, el teniente recordó que, en los inicios del cuartel, las precariedades obligaban a los voluntarios del municipio a solicitar el apoyo de otras compañías.

«Desde los inicios, tuvimos a nivel local accidentes e incendios bastante complejos. Pero, hubo una vez en que éramos nuevos, teníamos prácticamente un año de haber jurado como bomberos, entre las precariedades de todo cuartel que inicia. Recuerdo que tuvimos un accidente de tránsito importante en la intersección de la avenida Luis María Argaña y Bruno Guggiari. Un taxista con pasajeros chocó contra la columna y fue bastante complicada la extracción. En esa ocasión, tuvimos que llamar a cuarteles amigos, para que vengan a ayudarnos», mencionó el voluntario.

Tragedia de Ycuá bolaños: El siniestro marcó la vida de cada voluntario que sirvió durante el incendio. (Foto Última Hora).

Caballero declaró que, sin dudas, el incidente que marcó a todos los bomberos fue el incendio de Ycuá Bolaños, en el que la Quinta Compañía de Lambaré actúo junto a varias otras para rescatar a las víctimas. «Nosotros fuimos la cuarta dotación en llegar al incendio de Ykua Bolaños. Creo que cualquier bombero que pudo estar en el Ycuá Bolaños te va a decir que ese incendio fue el siniestro que marcó prácticamente la vida de los voluntarios», comentó.

Precisamente, en honor a los bomberos que asistieron durante la tragedia hoy, domingo 1 de agosto, se recuerda el Día Nacional del Bombero.

Sin embargo, lejos de ser un día de celebración, el teniente asegura que este es un día de reflexión entre los bomberos. «Lamentablemente, se tomó el 1 de agosto como el Día Nacional del Bombero, pero nosotros no tenemos nada que celebrar. Para nosotros, no es un día de celebración, sino de reflexión acerca de cómo la desidia y la corrupción de un Gobierno Municipal pueden llegar a causar este tipo de siniestros», refirió.

¿Cómo podemos ayudar a los bomberos?

El teniente manifestó que el costo del combustible para los camiones, el mantenimiento y la renovación de los equipamientos y la compra de uniformes para los voluntarios constituyen los principales puntos en el presupuesto de gastos mensuales de los bomberos.

«Nosotros utilizamos vehículos para llegar a los servicios. Esos camiones usan combustible. En estos, tenemos equipamientos y herramientas que necesitan mantenimiento. Si se estropean, tenemos que hacer el recambio. También, los bomberos necesitamos equiparnos. Uniformar a un bombero tiene un costo de aproximadamente G. 10 millones por traje, con el equipo de respiración autónoma. Ahora, en el cuartel estamos casi 80 bomberos en operatividad, equipar a todos esos bomberos suma», explicó Caballero.

Para que la ciudadanía pueda extender su ayuda a los bomberos, existen diversas vías. Por ejemplo, «dando una ayuda económica a través de la campaña de socios colaboradores que tenemos. Este es un sistema de cobro de aportes voluntarios donde viene un cobrador, se presenta y explica para qué va destinado ese momento que voy a dar y se expide una boleta de donación. La otra forma es acercarse al cuartel y otorgar allí una ayuda económica. También, una vez al año hacemos la colecta anual, en la que salimos con las alcancías a la calle y solicitamos el aporte económico de la ciudadanía.

Bomberos de Lambaré: Para que la ciudadanía pueda extender su ayuda a los voluntarios, existen diversas vías. (Foto Facebook K5).

Asimismo, el teniente mencionó que no solo se puede donar dinero, sino también alimentos para los voluntarios del cuartel. Los interesados en realizar esta ayuda deben acercarse hasta la sede de la Quinta Compañía de Lambaré. «Las donaciones nos emocionan e impulsan a continuar donando nuestro tiempo al servicio de la comunidad», relató.

Si bien los bomberos reciben un monto anual por parte del Ministerio de Hacienda, este aporte queda «un poco corto» debido a que se reparte entre los 74 cuarteles del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de acuerdo con el teniente.

«Cuando hacemos la distribución, como somos una institución de casi 74 cuarteles a nivel nacional, llegan aproximadamente por año G. 40 millones anuales de Hacienda. Pero nosotros, tenemos un presupuesto mensual de gastos de unos G. 20 millones en combustible, en mantenimiento, en logística y compra de insumos. Entonces, al final, ese aporte que se da queda un poco cortito», comentó Caballero.

«Valoren su vida»

Para el teniente, recordar a los ciudadanos que alguien siempre los espera en sus hogares constituye la principal recomendación que puede brindar como voluntario. Además, afirmó que “deben ser conscientes de no consumir bebidas alcohólicas al momento de utilizar los vehículos. Así también, en las obras o edificaciones que se hagan se debe tener en cuenta, por sobre todo, la seguridad del personal y de los futuros habitantes. Valoren su vida porque, siempre que salimos de la casa, tenemos personas que nos están esperando».

Ante cualquier emergencia, Caballero mencionó que en Lambaré existen dos cuerpos de bomberos bien constituidos: La Quinta Compañía de Bomberos de Lambaré, de la que forma parte y depende del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos amarillos), y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré.

El cuartel de la K5 está ubicado entre las calles Andrés Gill y San Marcos. Para contactar con esta compañía se puede llamar al 132 (central de los bomberos) o de manera directa a través del 906-830 y 906-786.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, el cuartel está ubicado en la avenida Santa Rosa de Lima. Para contactar con estos voluntarios se puede llamar al 301 388.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llevar a cabo un corte programado de la energía eléctrica en los barrios Valle...

Incautan cocaína proveniente de Bolivia

Policías del departamento Antinarcóticos, cuya base central funciona en Lambaré, incautaron en la madrugada de este miércoles una carga de 15 kilos...

Prevén realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva a cabo hoy, martes, cortes programados de la energía eléctrica en los barrios Mariscal López...

Profesoras lambareñas tienen prohibido acercarse a alumnos

La directora, la coordinadora y la profesora del colegio de Lambaré que fueron encarceladas por la violación de un niño de seis...