15.6 C
Lambaré

Sucesivas administraciones terminaron de hundir a la Municipalidad en la quiebra técnica

Sugerimos Leer

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

Tras los gobiernos de los exintendentes Armando Gómez y Roberto Cárdenas, la Municipalidad de Lambaré sufrió un perjuicio patrimonial de más de G. 148.000 millones,  según el informe final de la intervención. Dicho suceso llevó a la Comuna a estado de “quiebra técnica”, de acuerdo a las palabras del actual jefe comunal, Rosa Agustín “Guido” González, en una entrevista para Lambaré Mbarete.

En exclusiva: El intendente lambareño Rosa Agustín «Guido» González conversó con el equipo de Lambaré Mbareté.

“Encontramos prácticamente patas para arriba (la Municipalidad de Lambaré), encontramos apenas G. 96 millones en caja, con muchísimos atrasos en cuanto a salarios con los funcionarios y eso gracias a Dios hoy en día ya estamos actualizando, estamos al día con los funcionarios. Cinco meses de atraso con los funcionarios y ocho con los concejales (tras el fin de la intervención) y hoy en día gracias a Dios estamos al día con ellos», manifestó el actual intendente de Lambaré, Rosa Agustín “Guido” González, en una entrevista exclusiva para Lambaré Mbarete. A esto se sumó la falta de transferencia de dinero que corresponde a la Caja de Jubilaciones, a la Gobernación Central y un sinfín de deudas más.

Siguió diciendo que, afortunadamente, por lo menos una parte de las deudas pudo ser saldada. Algunas de ellas fueron las cuotas de préstamos realizados y los salarios de los funcionarios y concejales, con quienes la Comuna está al día actualmente, según recalcó el mandatario lambareño. Agregó que mediante préstamos y el desbloqueo de los fondos de Royaltíes, Fonacide y juegos de azar que corresponden a la institución -a los que la Municipalidad no podía acceder por falta de rendición de cuentas-, estos compromisos pudieron pagarse.

Respecto a este último punto, el Gobierno Nacional mediante la Ley N° 6.528 que modifica y amplia de manera transitoria la ley de distribución y depósito de Royaltíes, promulgada en mayo de 2020, permitió a las municipalidades utilizar desde dicho mes hasta diciembre de 2020 el fondo de los Royaltíes para el pago de salarios. Incluso, el intendente comentó que para que se liberen los fondos de Royaltíes, Fonacide y juegos de azar (a los que la Municipalidad lambareña no accedía desde 2017 por lo que la suma ascendía a unos G. 40.000 millones), la Comuna debía estar al día con los pagos y rendiciones de cuentas al Ministerio de Hacienda y otras instituciones. En consecuencia, la Municipalidad tuvo que sacar un préstamo a finales de noviembre de 2020 para pagar las deudas con las instituciones públicas con el fin de utilizar el dinero de los Royaltíes para cubrir totalmente los pagos que se adeudaban a los trabajadores municipales. En tanto que, con los fondos liberados por el Ministerio de Hacienda (Royaltíes, Fonacide y juegos de azar), la Comuna entregó kits de alimentos a los alumnos de las 13 instituciones educativas beneficiadas con el almuerzo escolar y a más de 16.000 familias lambareñas.

En el marco de este proceso de «poner la casa en orden», según la expresión del mandatario municipal, se llevaron a cabo varios acuerdos de pago con las diversas instituciones públicas y privadas con las que la Municipalidad tenía y sigue teniendo deudas, como la Caja de Jubilaciones, la Gobernación del Departamento Central y entidades bancarias, financieras y cooperativas. Igualmente, agregó el intendente que se redujeron los gastos municipales al mínimo y parte de esa reducción se consiguió con el despido de 128 funcionarios que fueron detectados como «planilleros» tras la intervención de la Comuna. Hoy, la Municipalidad cuenta con alrededor de 600 trabajadores, según el dato oficial.

Administración y finanzas: Es un departamento parte de la Municipalidad de Lambaré el cual se encarga de gestionar los activos y pasivos municipales.

Así también, el director general de Administración y Finanzas, Jover González Benítez, afirmó que es casi imposible hoy en día calcular la deuda total real de la Comuna, puesto que hay muchas empresas que hasta ahora llegan a reclamar pagos a la Municipalidad por supuestas obras hechas en periodos de gobiernos anteriores, pero no cuentan con respaldo documental o si lo tienen, este debe ser sometido a auditoría para corroborar que lo escrito en los papeles coincida con las obras. De hecho, por este mismo motivo, en la actualidad no se desembolsan pagos a numerosos proveedores, ya que se tiene la sospecha de que los documentos no concuerdan con los proyectos que dichas empresas afirman haber hecho. Por tanto, mientras no se resuelvan todos estos casos, tampoco se podrá tener el monto exacto de la deuda municipal.

Calles, en estado «calamitoso»

«Las calles no voy a decir que están en perfecto estado, porque están en un estado calamitoso», reconoció el intendente. Prosiguió explicando que a pesar de los trabajos de bacheo de las principales avenidas lambareñas, hechos hace seis o siete meses atrás con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), actualmente hace falta nuevamente el recapado de las calles y sobre todo, después de las intensas lluvias de los últimos meses. Para la referida obra vial que se hizo el año pasado, el MOPC puso el personal, las maquinarias y los insumos para el trabajo, mientras que el municipio colaboró con el combustible y el almuerzo para los trabajadores, de acuerdo a lo que señaló el director de Administración y Finanzas.

No obstante, el intendente manifestó que «ndovaléi mbojapu, ja’earã la realidad. La Municipalidad de Lambaré está en crisis, está en quiebra técnica». Explicó que por ello se encuentra atado de manos, porque no hay el dinero suficiente para realizar las obras, ya que la Comuna está en «quiebra técnica», puesto que la deuda es cuatro veces mayor a los ingresos.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Administración y Finanzas, el presupuesto municipal para el 2020 rondó los G. 36.000 millones, un monto similar al presupuestado para este 2021. Sin embargo, lo que se presupuesta no es lo mismo que lo que se logra recaudar efectivamente ni lo que se ejecuta finalmente. Así, por ejemplo, la suma recaudada por la Municipalidad en el 2020 orilla los G. 23.000 millones (monto recaudado con el 50% de evasión aproximadamente, sobre todo en concepto de impuesto inmobiliario), mientras que la deuda de la Comuna con sus acreedores asciende a unos G. 84.000 millones, según números de la contabilidad municipal.

Hoy en día, el objetivo del gobierno municipal es pagar las deudas de la Comuna para sacarla de la quiebra técnica. Por ello, el jefe comunal dijo que «la prioridad para mí es poner la casa en orden y después vamos a salir a hacer las cosas». No obstante, algunas obras se proyectaron para este febrero con los fondos de Royaltíes, Fonacide y juegos de azar, como el bacheo de avenidas, la construcción de asfaltados, el pago por el almuerzo escolar 2021 (el cual beneficia a 13 escuelas y colegios de la ciudad) y la refacción de instituciones educativas, según confirmaron tanto el mandatario como el administrador.

Por otra parte, el jefe comunal manifestó que en cuanto a la recolección de basuras, la Municipalidad no se encarga de ese servicio, ya que hace más de 30 años una empresa tercerizada se ocupa de dicha labor. Comentó también que hay quejas de los ciudadanos porque muchas veces la compañía no realiza a cabalidad trabajo de juntar de los desechos, por lo que la Comuna como institución también realizó el reclamo a la firma, Dorby Corp. SA, representada por Zeneida Escobar Nuñez, según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Gestión de recursos: Jover González Benítez es el encargado de dirigir la administración y las finanzas de la Municipalidad de Lambaré.

Multas por patios baldíos sucios

La Comuna se encuentra trabajando con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la campaña de lucha contra el dengue en doble turno. Así también, el sector de mantenimiento de la ciudad, con un personal que consta de 79 personas, igualmente se desempeña en dos turnos, según manifestó Luís Resquín jefe del Departamento de Aseo Urbano de la Municipalidad.

El jefe comunal lambareño informó que desde el 1 de febrero están limpiando los patios baldíos, como parte de la campaña de la lucha contra el dengue. Por ello, insta a la ciudadanía a que limpie sus hogares y terrenos porque si la Comuna interviene, la multa mínima será de G. 1.800.000.

Se postula para seguir en el cargo

Por otra parte, el intendente comunicó que está buscando ser el candidato por el movimiento Colorado Añetete para continuar en el cargo de jefe comunal y comentó que tiene como competidores al concejal Blas Delgado, al director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Fredy Mongelos, y a un exfuncionario del Ministerio de Educación, Orlando Arévalos. Las internas coloradas están fijadas para el 20 de junio de 2021, en tanto que las elecciones municipales se prevén para el 10 de octubre de este año, según se lee en la página del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Asimismo, el actual mandatario dijo que en caso de seguir en el gobierno municipal, continuará con la misma línea de trabajo, la de priorizar el pago de deudas para sacar a la Municipalidad de la quiebra técnica y  así, posteriormente, tener los recursos para ejecutar más obras con dinero lambareño, aunque también seguirá pidiendo apoyo a otras instituciones del Estado para tratar de hacer las mejoras que se van necesitando. Y, en caso de perder, manifestó que solicitará al próximo mandatario que siga con los pagos de dichos compromisos, porque si no, la Comuna se terminará de hundir financieramente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

Policías imputados por robo de municiones

Dos policías fueron imputados por el robo de 2.500 municiones para pistolas calibre 9 milímetros. Uno dijo que lo hizo por necesidad...