Horas antes del tratamiento de su destitución en el Poder Legislativo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia. Además, el mandatario anunció un toque de queda a partir de las 22:00 de hoy, miércoles, según informó el medio El Comercio de Perú.
Hoy, miércoles, a las 15:00 hora peruana (17:00 hora paraguaya) el Parlamento de Perú debía tratar la destitución del presidente, Pedro Castillo, de acuerdo con la información publicada por El Comercio de Perú.
Sin embargo, horas antes, el mandatario peruano anunció mediante un mensaje a la Nación que tomó la decisión de «disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
Igualmente, el mandatario peruano informó que habrá un toque de queda en toda la República de Perú a partir de las 22:00 de hoy, miércoles, 7 de diciembre hasta las 4:00 de mañana, jueves, 8 de diciembre.
De la misma manera, Castillo comunicó que se reorganizará el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, según los datos brindados por El Comercio.
Ante esta situación, varios ministros peruanos presentaron su renuncia y lo comunicaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter, de acuerdo con la información proporcionada por la citada fuente.