Miembros de la oposición chilena presentaron formalmente ante la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el primer mandatario de su país, Sebastián Piñera, a fin de investigar el rol del mandatario en la supuesta venta irregular de un proyecto minero, que fue revelado en la filtración de los «Pandora Papers», según Clarín.
Según Clarín, la acusación constitucional fue presentada por los opositores al Gobierno de Piñera debido a que el primer mandatario habría violado el principio de probidad (ética profesional) y el honor de la nación chilena al comprar supuestamente de forma irregular un proyecto minero con una empresa «off shore» o una sociedad opaca, que fue revelada tras la filtración de los «Pandora Papers».
Lea más: «Pandora Papers»: Líderes latinoamericanos ocultaron fortunas en empresas «offshore».
La publicación de referencia señala que el objetivo del libelo acusatorio, que puede desembocar en la destitución de Piñera o su inhabilitación para ejercer cargos públicos, es que la solicitud se vote en los próximos días en la Cámara de Diputados y pase al Senado de Chile (órgano que actúa como jurado) antes de las elecciones del próximo 21 de noviembre.
De acuerdo con la publicación de Clarín, Piñera ya está imputado en una investigación penal que se abrió en su contra por la compraventa irregular de un proyecto minero, que se habría efectuado durante 2010 a través de una sociedad opaca en las Islas Vírgenes Británicas. El hecho salió a la luz luego de la filtración de los «Pandora Papers».