Con los talibanes al mando de Afganistán, la Unión Europea y países como Estados Unidos y Paraguay emitieron hoy, miércoles, una declaración conjunta en la que refieren que están «profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento», según una publicación del medio internacional CNN.
«Hacemos un llamamiento a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección (niñas y mujeres afganas)», refirieron en la declaración conjunta Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal, Suiza y la Unión Europea, de acuerdo con lo referido por CNN.
De esta forma, la mencionada declaración difundida por la fuente de referencia señala que la comunidad internacional vigilará de cerca cómo cualquier Gobierno futuro garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y las niñas en Afganistán durante los últimos veinte años.
Asimismo, se afirma en la declaración conjunta que la comunidad internacional compuesta por los países firmantes está dispuesta a asistir a las niñas y mujeres afganas con ayuda humanitaria y apoyo, con el propósito de garantizar que sus voces puedan ser escuchadas.
«Las mujeres y las niñas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso», se concluye en la declaración de la comunidad internacional publicada por CNN.