Varias plazas lambareñas se encuentran con notorios daños, principalmente, respecto al cuidado de los bienes materiales del lugar y, en algunos casos, también se presenta la problemática de la basura y el comercio informal.

El equipo de Lambaré Mbarete tras visitar varias plazas de la ciudad, pudo constatar el estado de descuido de muchos de los parques, donde la basura, los bienes rotos y el comercio informal constituyen en denominador común salvo pocas excepciones.
Este es el caso de la Plaza Madame Lynch ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré y Guaraníes, donde se puede observar a simple vista que muchos bancos están rotos o incompletos y los juegos y máquinas para hacer ejercicio están destruidos. Así también, este parque tiene la problemática de la basura, que hasta parece una burla, porque justo debajo de los carteles de no tirar basura se pueden encontrar montañas de desperdicios. Eso, sin contar que en este sitio también se posicionan en las veredas vendedores informales.
Igualmente, la plazoleta San José, que se encuentra sobre al avenida Cacique Lambaré y Panchito López, es un lugar que también cuenta con la problemática de la basura, al igual que la falta de limpieza. Aunque, no había comercio informal y los bancos de la plaza se encontraban sin roturas, pero, sí tenían apariencia de descuido.
No obstante, Nery Cano, director del Departamento de Medio Ambiente comentó que el personal de aseo urbano es el que limpia las calles y plazas, y los mismos dejan los montículos de basura que juntan, ya que que la labor de recolección y disposición de esas basuras le corresponde a los miembros del Departamento de Transporte.
Por otra parte, la plaza Alicia Lynch, la cual también se encuentra sobre la avenida Cacique Lambaré, pero en la intersección con la calle Patricio Escobar, se encuentra notoriamente descuidado, puesto que muchos de los asientos están rotos, así como los juegos de niños, que en algunos casos incluso parecían peligrosos para el uso. De la misma manera, en esta plaza también se encuentran asentados un grupo de vendedores informales. Asimismo, por algunos rastros de cartones en los bancos se puede presumir que este lugar es utilizado para dormir por algunas personas.
De la misma manera, la plaza Virgen de Fátima, que se encuentra sobre la calle Río Apa, entre Río Montelindo y Narciso R. Colmán, muchos juegos para niños y otros elementos como la pista de la cancha del lugar y su enrejado se encuentra visiblemente descuidados. Aunque, gran parte de las maquinas para que los adultos realicen ejercicio estaban en buenas condiciones y tampoco había comercio informal.
Sin embargo, una diferencia con todas los parques mencionados se da con la plaza Juan de Ayolas que se encuentra al costado de la Municipalidad local, sobre la avenida Cacique Lambaré entre Pa’i Gamarra y 5 de junio, ya que en este lugar sí se pudo notar que estaba limpio, con los juegos en buen estado, así como los bancos y las máquinas para hacer ejercicio. Pero, el comercio informal como en la mayoría de las otras plazas es una constante, ya que varios grupos de vendedores se ubican en la vereda de la plaza sobre la avenida.
Por otra parte, con relación al estado de los bienes de las plazas el director de medio ambiente no pudo dar informaciones debido a que no es su área. Por ello, el equipo de Lambaré Mbarete se contactó con el arquitecto José Ruíz Acosta, director de obras de la Municipalidad lambareña, pero no tuvo respuesta.