La operación Apulia del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que consistió en la incautación de 16 kilos de cocaína y en el desmantelamiento de una importante estructura de distribución del departamento Central, sin embargo, tuvo su origen en otro procedimiento antidrogas que se ejecutó en nuestra ciudad, Lambaré.
El citado operativo policial se llevó a cabo el martes último (3 de mayo), cuando los agentes del departamento Antinarcóticos, cuya base central funciona en Lambaré, interceptaron en la zona baja del Chaco una camioneta que traía 16 kilos de cocaína escondidos en una rueda de auxilio.
Los dos ocupantes del vehículo fueron apresados. Ellos resultaron ser Jorge Miguel Ovelar Ríos, de 37 años, y Nicolás Vázquez Cano, de 53 años.

Posteriormente, los uniformados detuvieron en una serie de allanamientos en Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora a los otros supuestos miembros de la red, entre ellos el presunto jefe, Francisco Javier Portillo Centurión, de 29 años, alias Chino.
También cayeron su madre, Iluminada Centurión viuda de Portillo, y uno de sus hermanos, Lucio René Portillo Centurión, de 37 años. Igualmente, fue apresado Adán Cristaldo Balbuena, de 39 años.
Todos están sospechados de integrar una banda que provee cocaína a la mayoría de los microtraficantes del departamento Cenntral.
En el barrio Valle Apu’a
De hecho, este grupo encabezado supuestamente por Chino fue desmantelado a partir de la captura de uno de los supuestos vendedores al menudeo que operaba en nuestra ciudad, Lambaré.
Se trata de Denis Yamil Cubilla Cardozo, de 28 años, arrestado el 18 de febrero de 2021 en su bodega de San Lorenzo.
Sin embargo, la detención de Yamil se dio inmediatamente después de que fuera capturado uno de sus colaboradores, Agustín Acosta González, de 32 años, quien escondía en su casa del barrio Valle Apu’a de Lambaré un paquete de 3 kilos de cocaína.
Según la Policía, Yamil era el verdadero dueño de esos 3 kilos de cocaína que supuestamente debían ser fraccionados y vendidos entre los consumidores de nuestra ciudad.
Con el transcurso de la investigación contra Yamil, la Policía descubrió que este se surtía de drogas con el grupo de Chino, quien al final también terminó preso con varios otros supuestos cómplices.
Así, una investigación contra un supuesto microtraficante de drogas de Lambaré derivó en la desarticulación de otra organización más grande que abarcaba incluso casi todas las otras ciudades del departamento Central.