La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que llevó a cabo la Operación New Evolution que incluyó el allanamiento de casas en distintos puntos de Asunción y el Departamento Central, entre ellos en Lambaré. Tras la inspección, los agentes lograron hallar a los distribuidores de diversas drogas de laboratorio.
La Senad comunicó a la prensa que hoy viernes, en el marco de la Operación New Evolution, fueron allanadas por lo menos 14 viviendas en Asunción y el Departamento Central entre las ciudades de Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.
Con las intervenciones los agentes de la Senad pudieron identificar y detener a 10 jóvenes de distintas nacionalidades que presuntamente se dedicaban a la venta de drogas sintéticas, semi sintéticas y hongos alucinógenos bajo la fachada de ser estudiantes universitarios, emprendedores o conductores de plataformas digitales.
De esta manera, fueron aprehendidos y trasladados a la base de la Senad Sergio Daniel Agüero Núñez (paraguayo), Ayelén Agustina Ortiz (argentina), Fernando Villar (paraguayo), Angélica Céspedes (paraguaya), Angelane Cabral Nunes (brasileña), Alan Douglas Goes (brasileño), Hugo Gabriel Bobadilla Candia (paraguayo), Carlos Daniel Grueso (colombiano), Joao Azevedo de Sousa (brasileño) y Johnathan Cardenes de Sousa (brasileño).
Según las investigaciones de la Senad, los detenidos concretaban sus ventas de diversas maneras como la modalidad de delivery y, principalmente, en fiestas electrónicas o locales nocturnos.
Además, según la Senad, la Operación New Evolution lleva varios meses de investigación y tiene el objetivo de desarticular redes de venta de drogas de laboratorio y hongos alucinógenos. Dichos estupefacientes serían vendidos principalmente a adolescentes y a adultos jóvenes de poder adquisitivo, ya que los precios por cada dosis oscilan entre G. 70.000 y G. 300.000.
Drogas de laboratorio

Igualmente, la institución del Estado comunicó a la prensa que en el operativo fueron incautadas nuevas presentaciones de drogas de laboratorio como éxtasis, metanfetaminas y LSD.
De acuerdo con la Senad, los citados estupefacientes y sus precios son:
Cristales (Metanfetamina) G. 300.000
Tusi (Éxtasis/Ketamina) G. 250.000
Tableta o cartón (LSD) G. 150.000
Jacinda Ardern (Éxtasis) G. 150.000
TripAdvisor (Éxtasis) G. 130.000
Punisher (Éxtasis) G. 150.000
Golden (Éxtasis) G. 150.000
Tic Tac (Éxtasis) G. 130.000
Minions (Éxtasis) G. 130.000
Maybach (Éxtasis) G. 120.000
Pharaon (Éxtasis) G. 90.000
Phillip Plein (Éxtasis) G. 90.000
UPS (Éxtasis) G. 90.000
Las mencionadas sustancias son psicodélicas, alucinógenas, y/o estimulantes. Además, estos estupefacientes son altamente adictivos, perjudican de manera grave el organismo e incluso pueden resultar mortales, según la fuente de referencia.