Tras elaborar un informe técnico acerca de la nueva variante del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy, lunes, que la nueva cepa del virus, bautizada como ómicron, representa un riesgo «muy alto» para la población internacional, según Agencia EFE.
Debido a las elevadas mutaciones de la nueva variante, bautizada como ómicron, y su potencial para ser más resistentes a la inmunización y más contagiosa, el riesgo de que la nueva cepa se transmita en todo el mundo es «alto», dio a conocer la OMS en un informe técnico, difundido por Agencia EFE.
Lea más: Sudáfrica detectó nueva variante del coronavirus.
Ante estos riesgos, la OMS solicitó a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias como «acelerar la vacunación contra el Covid-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar», de acuerdo con la publicación de referencia.
Según Agencia EFE, el organismo también pidió a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.
Hasta el momento, los casos de la ómicron se detectaron en África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental y están relacionados con los viajes, aunque «es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información», señaló la OMS en el informe publicado por Agencia EFE.