La Municipalidad de Lambaré entregó hoy alimentos, medicamentos y guantes al Hospital Distrital de Lambaré. Esta entrega se realizó en el marco de la necesidad de estos insumos en el centro asistencial. No obstante, según explicó Griselda Ojeda, Regente de Farmacia por lo menos uno de los remedios donados solo servirá para un día.

La donación realizada por la institución municipal fue de 215 ampollas de midazolam, 100 pares de guantes y 200 ampollas de cloruro de sodio.
El midazolam es un sedante utilizado en las UTI para los pacientes que van a ser intubados y se usan de 20 a 30 ampollas por día por cada paciente, según explicó la Clínica Farmacéutica Griselda Ojeda, Regente de Farmacia del Hospital Distrital de Lambaré. Igualmente, comentó que el cloruro de sodio es utilizados para estabilizar a los pacientes.
La cantidad donada por la Municipalidad, según Ojeda, «es insuficiente comparada con la cantidad de contagios y que va dependiendo de cómo va evolucionando la enfermedad». Esto se debe a que por lo menos en el caso del midazolam se utilizan unas 200 ampollas por día para camas de UTI en el Hospital Distrital, por lo que la dotación entregada hoy sólo serviría para un día. En el caso de los guantes y el cloruro de sodio durarán un poco más ya que no se usan tantas unidades en comparación al midazolam, según estima la regente.

Con relación a cómo se surte de insumos el Hospital Distrital de Lambaré Ojeda comentó que dependen del Ministerio de Salud, por lo que cuando esta institución recibe insumos son llamados para retirar la parte que les corresponde los parques sanitarios.
Respecto a la falta de otros insumos manifestó Ojeda que por lo menos respecto a mascarillas están teniendo en stock y el Ministerio está proveyendo ese insumo. Aunque, afirmó que sí se corre constantemente el riesgo de que algunos medicamentos terminen y los pacientes o sus familiares tengan que comprar, por lo que están gestionando más donaciones y solicitan más apoyo al Ministerio de Salud. Esto con el fin de que «no falten (medicamentos) para los pacientes que están en la terapia» explicó.
Actualmente en el Hospital Distrital de Lambaré hay cinco camas de terapia intensiva, más unidades de terapia intermedia y camas de urgencia. Dichos espacios están hoy en día completamente ocupados por lo que en caso de recibir a un paciente grave este es atendido y de acuerdo, al estado del mismo, se busca derivarlo a otro centro asistencial.
Por su parte, el intendente Rosa Agustín Guido González reonoció que es poca la cantidad de insumos y medicamentos donados a la institución de salud, pero explicó que es la cantidad que pudieron conseguir debido a la falta de esos medicamentos para la compra. Además, manifestó que las donaciones fueron adquiridas con dinero de los fondos genuinos. «Nosotros tenemos por ley que transferir (fondos) al Hospital Distrital de Lambaré, entonces,a través de Consalam (Consejo de Salud de Lambaré) nos resulta más práctico de transferir a Consalam y Consalam le compra (al Hospital Distrital) estos medicamentos» declaró el jefe comunal.
Entrega de alimentos

Por otro lado, en simultáneo Tito Valiente, Jefe de Gabinete, en representación del Ejecutivo municipal entregó alimentos perecederos al Hospital Distrital de Lambaré.