28.8 C
Lambaré

Mi barrio Villa Cerro Corá, memorias de evolución

Sugerimos Leer

¿Quién reemplaza a Hugo Velázquez?

Tras la renuncia de Hugo Velázquez como candidato a la presidencia surgen varios nombres de posibles candidatos. Asimismo, las personas se preguntan...

ANDE hará corte programado en el barrio Valle Apu’a de Lambaré

Hoy, viernes, la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) prevé llevar a cabo una interrupción del servicio de energía eléctrica en el...

Juan Carlos Duarte fue destituido como asesor jurídico de Yacyretá

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, confirmó la destitución Juan Carlos "Charly" Duarte como asesor jurídico de...

Hugo Velázquez renunciaría a la Vicepresidencia y a su candidatura

Tras su designación como significativamente corrupto por Estados Unidos, Hugo Velázquez, anunció a su renuncia a la Vicepresidencia de la República y...

A oscuras, trasladando baldes con agua para el uso diario, en una zona aún inhóspita, vivieron los primeros pobladores del barrio Villa Cerro Corá de Lambaré. Sin embargo, en la actualidad es un lugar residencial con más comodidades y toda una historia de progreso. Por ello, hoy queremos contarles cómo fue creciendo esta zona de la ciudad en esta primera entrega de «Mi barrio, memorias de evolución».

Villa Cerro Corá: Un barrio que linda con las zonas de San Antonio, Valle Apu’a, Mbachio I y Valle Yvate.

La ciudad de Lambaré, en un principio, fue una zona rural cuya población en gran parte estaba compuesta por los empleados de los ranchos, que se dedicaba al ganado y la agricultura, cuando aún era una compañía perteneciente a Asunción, según comentó el historiador Luis Verón en una entrevista para Lambaré Mbarete.

Agregó también que, con los productos provenientes de las estancias, se surtían de alimentos a los pobladores de la capital y otras ciudades del área.

Con el tiempo, según explicó Verón, Lambaré fue cambiando poco a poco. Se independizó de la capital y de ser escenario de grandes estancias, posteriormente pasó a tener variadas zonas de cultivo familiar. La producción de estos lugares era utilizada para la venta, generalmente, en el mercado de Asunción.

De esta manera nacieron las famosas burreritas de Lambaré, quienes con sus animales se trasladaban desde sus casas hasta el mercado para vender sus frutas, verduras, hortalizas o artesanías, siempre según Verón.

Posteriormente, se abrieron y mejoraron más caminos mediante la gestión de Bernardino Riquelme (padre de Blas N. Riquelme), un político y caudillo colorado de la época, quien logró que se abriera un viejo camino colonial que hoy es la avenida Cacique Lambaré y se pavimentara la avenida Itá Enramada, la vía que lleva al río.

Inicios del barrio Villa Cerro Corá

Inicios: El barrio Villa Cerro Corá en un principio fue el lugar donde se construyeron casas de IPVU en los años 70 en Lambaré. (Foto Retro Lambaré).

Así, en medio de este paulatino cambio de la ciudad de Lambaré, nació el barrio Villa Cerro Corá, que es relativamente nuevo, ya que antiguamente el núcleo poblacional se centraba en la zona de alrededor de la Municipalidad y la «iglesia de Lambaré» (parroquia Nuestra Señora del Rosario), de acuerdo con los datos brindados por Luis Verón.

De acuerdo con lo acotado por algunos vecinos fundadores del barrio, las construcciones de las casas en esta zona se iniciaron alrededor del año 1970.

El barrio Villa Cerro Corá se extiende desde el arroyo Lambaré hasta la avenida San Isidro, siendo los límites laterales la calle Patricio Escobar y la avenida Carretera de López, de acuerdo con los registros de las plataformas digitales de Google Maps.

Una vida en el barrio Villa Cerro Corá

Con el fin de conocer más a fondo los inicios y la evolución del barrio Villa Cerro Corá, el equipo de Lambaré Mbareté contactó con los pobladores más antiguos de la zona, quienes contaron sus testimonios.

Uno de los primeros pobladores del barrio Villa Cerro Corá es Don Basilides Rodríguez, quien desde 1968 reside en el lugar.

Entrevista en modo covid: El equipo de Lambaré Mbarete se acercó a la casa de don Basilides Rodríguez para la nota periodística, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio por coronavirus.

Según comentó Don Rodríguez en la entrevista, tanto su casa como la mayoría de las viviendas del barrio fueron construidas por el Instituto Paraguayo de Vivienda y Urbanismo (IPVU)- hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)-,  que era la institución estatal que se encargaba de construir viviendas para los ciudadanos y estos tenían la posibilidad de pagar el monto del hogar en cuotas de hasta 20 años.

En medio del arte: Doña Margarita Bykov recibió al equipo de Lambaré Mbarete en su casa que está llena de hermosos objetos artesanales que elabora como pasatiempo.

Este dato fue confirmado por Doña Margarita Bykov, otra antigua pobladora de la zona, ya que hace unos 47 años reside en el barrio. Ella también obtuvo su casa mediante la institución estatal.

De la misma manera, la señora Sergia Silvero constató esta información ya que ella, 50 años atrás, adquirió su casa mediante IPVU, la cual hoy en día funciona también como despensa.

Una calle de mujeres empoderadas

Perseverancia: Doña Sergia Silvero, con esfuerzo y trabajo logró empezar a comprar su casa, cuando tenía 22 años de edad.

De hecho, comentó Doña Sergia, que inició la compra de su casa con 22 años de edad, aún siendo soltera, cuando trabajaba como moza en el famoso restaurante asunceno «Lido Bar». En esa época, su sueldo ascendía a G. 390 por día, más propinas.

Además, al igual que la señora Sergia, casi todas sus vecinas de la cuadra conformada por las calles Patricio Escobar entre Aquidabán y Estero Bellaco eran jóvenes mujeres solteras y trabajadoras.

Primeros años del barrio

En esos primeros años en el barrio había pocas casas, según coincidieron doña Margarita, doña Sergia y don Rodríguez. En el resto de la zona había yuyales, matorrales, caminos de tierra y casas sin murallas, por lo que los transeúntes se tomaban la libertad de pasar sin permiso por los patios de los vecinos, como si fueran vías públicas.

En el caso de don Rodríguez, según su testimonio, el monto que finalmente pagó por su casa fue de unos G. 480 mil en un plazo de 15 años, el cual era el mínimo en esos tiempos.  Aunque por ese precio debería haber tenido muralla y empedrado la zona y no solo la casa, según lo acotado.

Siguiendo con los inicios del barrio, contó que una de las peores situaciones que vivieron al principio los antiguos pobladores fue la falta de energía eléctrica y agua corriente. Don Basilides comentó que cerca de seis meses vivieron a oscuras y teniendo que trasladar en baldes el agua que conseguían de un tanque vecino para poder subsistir.

Por su lado, doña Margarita mencionó que, al igual que don Basilides, al llegar a su nuevo hogar tampoco contó con electricidad y agua corriente, pero en su caso la corriente eléctrica no tardó tanto en llegar, en cambio hasta hoy sigue siendo «todo un drama» el correcto funcionamiento del servicio de agua.

A su vez doña Sergia manifestó que compró su vivienda por G. 1.800.000 en un plazo de 20 años. Su cuota era G.1.700 por mes, tras haber entregado G. 100.000 como seña.

Memorias del ayer: La parroquia San Juan Bautista es un ícono del barrio Villa Cerro Corá que sigue en funcionamiento. (Foto Retro Lambaré).

Así también, explicó doña Sergia que en la planificación original estaban incluidos la energía eléctrica, el agua corriente, los asfaltados, empedrados y desagüe cloacal. Pero varias de estas comodidades llegaron mediante el bolsillo de los vecinos, como el empedrado, que con los años pasó a camino asfaltado. El desagüe, por ejemplo, hasta ahora sigue siendo una deuda pendiente con la ciudadanía.

Igualmente, el servicio de transporte público constituía una problemática para los pobladores ya que, según don Rodríguez, al momento de su llegada únicamente la Línea 4 funcionaba, pero solo en dos horarios. Un bus salía de su parada -que estaba en el barrio San Isidro de Lambaré- cerca de las 6 de la mañana y volvía casi al medio día y el otro que salía a las 13:00 y volvía a alrededor de las 18:00.

Posteriormente, cuando llegó doña Margarita, unos años después, llegó la Línea 19.  Aún así, en la zona no había otro medio de trasporte masivo, por lo que si los pobladores perdían los buses de esas líneas citadas, el regreso a casa ya se volvía toda una «odisea».

Con el tiempo fueron cambiándose las líneas de ómnibus que tomaron el itinerario que cubre el barrio, como las líneas 40 y 41 (hoy, la Línea 4 y la 19 ya no existen, al menos en la ciudad).

Barrio en progreso

Recuerdos en el barrio: Décadas atrás fue celebrada en el barrio Villa Cerro Corá la primera boda en la Parroquia San Juan Bautista, por la que han pasado cientos de novios desde sus inicios. (Foto Retro Lambaré)

Con el pasar de los años, don Rodríguez y doña Margarita mejoraron sus respectivas casas. Construyeron muralla, edificaron más habitaciones, etcétera. De esta manera, el barrio también fue creciendo, vinieron más vecinos y el progreso de la zona poco a poco se empezaba a percibir, por lo que la Municipalidad lambareña proyectó empedrar la zona. Para ello, solicitaron a los dueños de las casas que pagaran un importe mensual con el fin de que se llevara a cabo la obra vial.

Así, a medida que los vecinos de cada cuadra del barrio Villa Cerro Corá iban pagando, se realizaba la obra. Sin embargo, debido a que las personas que compartían cuadra con don Basilides solo pagaron los primeros meses por el empedrado, este tuvo que hacerse cargo de pagar por toda la cuadra, para que se finalice la obra. Al final, el empedrado le costó más de la mitad de lo que le costó su casa, ya que pagó unos G. 280 mil, según el testimonio del vecino.

Por su parte, doña Sergia se casó a los pocos años de haber comprado su casa, por lo que se fue a vivir con su marido a otra ciudad, para trabajar en el rubro gastronómico, y recién en 1994 volvió a Lambaré con su familia e instaló en ese momento su despensa, desde donde hasta hoy sigue atendiendo a los clientes.

El barrio, con el tiempo, fue progresando aún más. Ya se tenían la electricidad, el agua corriente, los empedrados y los vecinos fueron poniendo murallas a sus casas y siguieron llegando cada vez más personas a vivir en la zona. Dicha situación trajo más mejoras al barrio. Por ejemplo, se asfaltó la calle Patricio Escobar y empezaron a llegar los buses de la Línea 23 y siguió pasando los de la Línea 41, que hoy en día son los encargados de cubrir el itinerario que abarca el barrio Villa Cerro Corá.

Nuestros entrevistados destacaron como aspectos positivos que hoy se puede visualizar el desarrollo de la infraestructura y del comercio en el barrio Villa Cerro Corá, donde hay locales gastronómicos, mercerías, panaderías y varios rubros más, además de muchas casas y hasta edificaciones lujosas.

Las mejoras que faltan

Actualidad: El barrio Villa Cerro Corá en el 2021 es una zona residencial con edificaciones de diversos tipos. (Foto Remax).

No obstante, aunque el progreso es claramente notorio si comparamos la actualidad con los inicios del barrio, aún faltan aspectos qué mejorar.

Las calles están en muy mal estado, principalmente las empedradas; hay caños rotos y zonas puntuales donde hay acumulación de basura, según pudo corroborar un equipo de Lambaré Mbareté.

Todo esto sin contar que el barrio sigue sin desagüe cloacal, por lo que muchos vecinos ya se están quedando sin lugar para hacer nuevos pozos ciegos, según lo acotado por doña Sergia.

Haciendo una reflexión y mirando en retrospectiva, más allá del aspecto material, los fundadores del barrio que contaron sus testimonios a Lambaré Mbareté resaltaron la jovialidad de muchos vecinos, que sin falta al barrer sus veredas o regar sus plantas alegran el día con una sonrisa y un amable «¡adiós!».

Queremos conocer la historia de tu barrio

El equipo de Lambaré Mbarete busca a pobladores lambareños que sepan la historia de sus respectivos barrios.

Las personas que quieran comunicarse con nosotros pueden hacerlo mediante las redes sociales de Lambaré Mbarete en Facebook, Instagram y Twitter. Así también, pueden contáctarnos mediante WhatsApp al 0983 100 047.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

¿Quién reemplaza a Hugo Velázquez?

Tras la renuncia de Hugo Velázquez como candidato a la presidencia surgen varios nombres de posibles candidatos. Asimismo, las personas se preguntan...

ANDE hará corte programado en el barrio Valle Apu’a de Lambaré

Hoy, viernes, la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) prevé llevar a cabo una interrupción del servicio de energía eléctrica en el...

Juan Carlos Duarte fue destituido como asesor jurídico de Yacyretá

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, confirmó la destitución Juan Carlos "Charly" Duarte como asesor jurídico de...

Hugo Velázquez renunciaría a la Vicepresidencia y a su candidatura

Tras su designación como significativamente corrupto por Estados Unidos, Hugo Velázquez, anunció a su renuncia a la Vicepresidencia de la República y...

Hugo Velázquez es considerado significativamente corrupto por Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció en conferencia de prensa la designación del vicepresidente, Hugo Velázquez, como una...