Una joven mexicana fue capturada en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque al arribar a Paraguay con más de tres kilos de metanfetaminas, que es una adictiva droga también conocida como meta o cristal.
Johana Alicia Muñoz Castro, de solo 20 años, salió de su país, México, específicamente del aeropuerto de Cancún, e hizo una escala en Bogotá, Colombia, y de ahí llegó a nuestro país.
El boletín difundido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dice que «en la madrugada de este domingo, durante los controles rutinarios, los intervinientes detectaron elementos sospechosos en la maleta de una mujer identificada como Johana Alicia Muñoz Castro, mexicana, de 20 años. Al verificar a través del sistema de rayos «x» las sospechas se acrecentaron, por lo que se comunicó el hecho al fiscal Andrés Arriola».
«Ya en presencia del representante del Ministerio Público, se procedió a la apertura del equipaje en cuyo interior fueron detectados 7 paquetes que contenían 3 Kilos 114 Gramos de Metanfetaminas. Dicha sustancia es un poderoso estimulante y sumamente adictivo, que afecta severamente al sistema nervioso central. Consiste en pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo», añade el reporte de los antidrogas.
En su informe, la Senad advierte que los intervinientes manejan informaciones acerca de estructuras criminales mexicanas que estarían asociándose con ciudadanos paraguayos para facilitar la logística a nuevas rutas de transporte de este tipo de sustancias.
La metanfetamina o cristal tiene un precio de 30 dólares el gramo en Estados Unidos. Sin embargo, en países como Australia y algunos puntos de Europa puede costar hasta 500 dólares por gramo, informó hoy la Senad.