La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que las vacunas, que ya han sido aprobadas y están siendo utilizadas en los procesos de inmunización internacional contra el covid-19, también funcionan contra las variantes del virus.
Según mencionó Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa, todas las variantes del virus que produce el covid-19 responden a las vacunas aprobadas y disponibles. Las declaraciones del titular de la OMS en Europa, difundidas por BBC, responden a la gran preocupación que manifestaron diversas naciones por la expansión de la variante India.
Si bien Kluge adelantó, en la publicación de BBC, que los países de la región europea deben mantenerse alertas ante el aumento de los casos causado por la variante India, enfatizó en que el desarrollo del proceso de vacunación y las medidas de control de la infección ayudarán a prevenir su propagación.
Mientras en los países europeos se encuentran preocupados por la expansión de la variante India, a nivel local, la variante P1 que proviene de Manaos, Brasil, ha triplicado el nivel de contagios y, en consecuencia, desbordado el sistema sanitario, según datos del Ministerio de Salud.
En este sentido, en el plano nacional, el progreso de la campaña de inmunizaciones contra el covid-19 es crucial para frenar la curva de contagios. No obstante, la escasez de biológicos anticovid ha obligado al Gobierno a detener la vacunación en seis departamentos de nuestro territorio: Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Caazapá y Presidente Hayes.
Lea más: Vacunas contra el covid-19 reducen en un 90% la cantidad de fallecidos