Las vacunas reducen en un 40% la probabilidad de contagio dentro del hogar, refirió un estudio realizado por el Public Health England y difundido por El País de España. De esta forma, se demuestra que los biológicos no solo protegen a los inmunizados de contraer las formas graves de la enfermedad, sino que también pueden prevenir la propagación del virus en su entorno más cercano.
Los biológicos contra el Covid-19 no solo protegen al inmunizado, sino también a su entorno más cercano, refirió una investigación que realizó el Public Health England (PHE), publicada en el diario El País de España. Es que anteriormente se hacía mucho énfasis desde la comunidad científica que la persona inmunizada solo se protegía a si misma y que podría ser portadora del virus y eventualmente contagiar a otra persona de su entorno.
No obstante, el estudio citado mostró que el mínimo número de personas contagiadas después de recibir la vacuna redujo en un 40% la probabilidad de transmitir la enfermedad a su entorno más cercano: el hogar.
En el Reino Unido, el 53% de su población ya ha sido inmunizada y, aprovechando esta variable, científicos de la PHE investigaron cuán efectivos podían ser los biológicos para prevenir la propagación de la pandemia. Chttps://elpais.com/ciencia/2021-05-07/los-vacunados-protegen-a-su-familia-aunque-se-contagien.htmlomo parte del proceso de estudio, los investigadores utilizaron como muestra a 365. 447 británicos con resultado positivo, que constituían el caso índice en sus hogares (el primer caso en sus viviendas).
Al examinar a aquellos hogares que poseían un integrante vacunado, pero con un resultado positivo, los científicos encontraron que la posibilidad de que se produzca un segundo contagio en el mismo entorno se redujo al 6%. Como resultado final, datos del estudio arrojaron que las vacunas reducen en un 40% la posibilidad de que el Covid-19 se propague dentro de los hogares.
La doctora Mary Ramsay, responsable de inmunizaciones del PHE, afirmó que las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y evitan cientos de muertes cada día, sino que ahora también se concluye que tienen un impacto adicional al reducir el riesgo de pasar el Covid-19 a los demás.