Millones de personas en todo el mundo se manifestaron esta semana para conmemorar la lucha que libran las mujeres por la igualdad de derechos. En Paraguay, en lo laboral hay asimetrías en la participación de las mujeres por ejemplo, en el que perciben, que es 16% más bajo que el de los hombres.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por eso,miles de mujeres se concentraron esta semana en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o discriminadas por el hecho de ser mujer.
Este día se celebra de manera oficial desde 1975, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, en Estados Unidos no comenzó a celebrarse oficialmente hasta 1994, pese a ser el origen de este homenaje, según informó la agencia de noticias EFE.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado en Paraguay se registró una pérdida aproximada de 55.000 puestos de trabajo de mujeres, en el sector doméstico. En tanto, las que siguen trabajando en el rubro se enfrentan a la falta de inclusión dentro del seguro médico y el acceso a la jubilación.
Igualmente, las empleadas domésticas se enfrentan a la precarización laboral en cuanto al pago de salarios, que se presenta mayormente en el interior del país.
Los datos del INE también indicaron que en el cuarto trimestre de 2021, la fuerza laboral fue de 3.770.282 personas en Paraguay. De esta cifra, 2.170.917 corresponden a hombres (84,2%) y 1.599.365 a mujeres (60,3%).
En el país, desde hace muchos años, las unidades económicas, especialmente las empresas familiares Mipymes, están lideradas por mujeres. Esto implica más del 95% de las unidades económicas según datos de la encuesta permanente de hogares del INE.
Es por eso que las mujeres exigen igualdad de oportunidad y el respeto de todos sus derechos, una reivindicación que a pesar de que estamos en el siglo XXI, aún no se ha logrado en los países.