28.9 C
Lambaré

Lambareña busca fomentar inclusión y reunir fondos para realizar tratamiento en Tailandia

Sugerimos Leer

Hoy comenzó novenario de la Virgen de Caacupé

A las 7:00 de hoy, lunes, comenzó la primera misa del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la cual fue...

Día clave para saber si mataron al exviceministro Javier Ibarra

Hoy será un día clave en la investigación de la muerte del exfiscal y exviceministro Javier Ibarra, ya que la Policía dará...

La denunciaron por robo de dinero, pero ella dice que eran drogas

Una mujer fue detenida en Lambaré tras ser denunciada por el supuesto robo de G. 3 millones de una casa. Sin embargo,...

Cuidador de escuela imputado por abuso de una alumna pasa a Tacumbú

El cuidador de una escuela pública de Lambaré, imputado por el presunto abuso sexual de una alumna, fue remitido por la Policía...

Yamile Estigarribia, una lambareña, perdió la movilidad de sus piernas a consecuencia de la lesión medular que sufrió hace seis años en un accidente de tránsito. Ahora, la joven busca fomentar la inclusión social en las redes y creó una campaña a fin de reunir fondos para realizarse un tratamiento con células madres en un hospital de Bangkok, Tailandia.

«Hace seis años tuve un accidente de tránsito en el que un señor de edad chocó el vehículo en el que iba con unos amigos. La mamá de uno de ellos manejaba. A raíz del accidente sufrí una lesión medular. Esa misma noche del incidente me tuve que operar y me estabilizaron la columna. Hice fisioterapia y me interné tres meses. Tengo una discapacidad motriz. Solamente recuperé bien la movilidad de una pierna, que es la izquierda. La derecha es la que no muevo casi nada. No tengo sensibilidad a partir del pecho para bajo», relató Yamile Estigarribia.

La joven tiene actualmente 23 años de edad y, cuando sufrió el accidente de tránsito, se encontraba en el último año del colegio. En este sentido, Yamile manifestó que si bien al principio no asimiló la manera en que el incidente cambiaría su vida, recién en la noche de su colación entendió cómo el percance afectaría su futuro.

«Creo que la colación es un sueño para todas las chicas. Yo les veía a mis compañeras bailar, mientras estaba en silla de ruedas. Ahí me empezó a golpar (la situación), más cuando ellas ya empezaron posteriormente la facultad. Mis únicas amigas eran las del colegio. Ellas tenían la meta de recibirse y yo todavía nada. Con las únicas personas con las que hablaba eran con mi familia y mi fisioterapeuta. No veía gente de mi edad y estuve así todo el 2016», comentó la joven.

Lucha por la inclusión social

Finalmente, Yamile se animó a iniciar sus estudios universitarios y optó por la carrera de arquitectura, ya que se percató de la gran necesidad que padece el Paraguay en materia de infraestructura inclusiva para las personas con discapacidad.

«Decidí postularme para la beca de Itaipú. Gané la beca y vine a estudiar en la Cotólica. Una universidad privada es cara y era un costo que mis padres no podían afrontar. Entonces, conseguí la beca, me animé a estudiar y, ahora, estoy en mi penúltimo año», expresó la joven.

Además de optar por una carrera universitaria que le permita luchar por la inclusión social, Yamile también busca crear conciencia acerca de este proceso en las redes sociales.

Por ejemplo, la joven difundió meses atrás un video en el que relató la mala experiencia que sufrió al intentar ingresar a un bar del barrio Carmelitas de Asunción, pues el local no contaba con la rampa para la circulación de sillas de ruedas.

Con relación al episodio, Yamile mencionó que «no pude acceder, porque es un bar que al entrar tiene tres escalones. Es como que te pegan por la cara y te digan que al lugar solo pueden ingresar las personas ‘normales’. Mis compañeras me ayudaron a subir, porque me manejo con muletas. Con ayuda pude acceder, pero una persona con silla de ruedas no puede ingresar».

Además, la estudiante refirió que un cliente del lugar la trató de «inválida», por lo que se animó a difundir un vídeo para descargarse sobre lo que padecen las personas con discapacidad ante la falta de infraestructura y la escasa empatía de las personas.

Eterno proceso judicial tras accidente

Según Yamile, tras el accidente, se inició un proceso penal contra el conductor del vehículo que impactó contra el rodado en el que ella se desplazaba con sus amigos. Dicho procesó culminó recién hace tres años y determinó que Rafael Florencio Báez, fue el causante del incidente, por lo que recibió un año de prisión domiciliaria.

«En el área civil, se le pedía a ellos una indenminzación, pero él y su famiulia decían que eran insolventes. Así que seguían apelando a todo lo que hacíamos. Cuando recientemente falleció el señor mayor, quisieron anular el juicio, pero el juicio sigue en contra de su hijo, Gabriel Florencio Fernández, quien era el propietario del vehículo que causó el accidente», manifestó la joven.

Juntos por Yami

Luego de enterarse de que el responsable de su accidente falleció, sus familiares alentaron a Yamile a buscar diversas opciones de tratamientos disponibles para tratar su lesión medular. Así, tras una búsqueda en Internet, la joven dio con un procedimeinto con células madre que se realiza en el Better Being Hospital de Bangkok, Tailandia.

El plantel del mencionado centro de salud se contactó con Yamile y le solicitaron todos sus informe médicos y su diagnóstico. Luego de dos semanas, desde el hospital, volvieron a comunicarse con la joven para comentarle que su caso aplica para un tratamiento de 23 días, en el que le inyectarán células madre y realizará fisioterapia, que tiene un costo de USD 30.000.

De acuerdo con lo referido por Yamile, representa «un milagro» que la seleccionaran para llevar a cabo el procedimiento médico. Por ello, la joven creó la campaña solidaria «Juntos por Yami» en la que realiza diversas actividades como, por ejemplo, una rifa.

«Juntos por Yami»: La joven creó una campaña solidaria en la que realiza diversas actividades como, por ejemplo, una rifa.

«Me dijeron que el procedimiento es de 23 días, en donde voy, me ponen células madres a través de una punsión lumbar y hago fisioterapia. Tiene un costo aproximado de USD 30.000. Este monto incluye mi estadía y la de un acompañante, pero los pasajes no. La idea es juntar más de USD 30.000, porque el pasaje está más de USD 1.600 y necesitaría uno para mí y el de mi mamá», relató Yamile.

Para ayudar a la joven y adquirir los boletos de la rifa pueden comunicarse al 0985- 317-075 o a través de las redes sociales de la campaña solidaria «Juntos por Yami».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Hoy comenzó novenario de la Virgen de Caacupé

A las 7:00 de hoy, lunes, comenzó la primera misa del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la cual fue...

Día clave para saber si mataron al exviceministro Javier Ibarra

Hoy será un día clave en la investigación de la muerte del exfiscal y exviceministro Javier Ibarra, ya que la Policía dará...

La denunciaron por robo de dinero, pero ella dice que eran drogas

Una mujer fue detenida en Lambaré tras ser denunciada por el supuesto robo de G. 3 millones de una casa. Sin embargo,...

Cuidador de escuela imputado por abuso de una alumna pasa a Tacumbú

El cuidador de una escuela pública de Lambaré, imputado por el presunto abuso sexual de una alumna, fue remitido por la Policía...

Arrestado con drogas en la Villa Policial de Lambaré

Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado por la Senad en el barrio Villa Policial de Lambaré. Se trata...