En una visita del intendente de Lambaré,»Guido» González, a la Junta Municipal se informó que la próxima semana la Comuna recibiría finalmente G. 7.700 millones en concepto de Fonacide, royalties y juegos de azar. Dichos recursos aún no fueron transferidos en 2021 a la ciudad debido a que la Gobernación de Central se habría retrasado con la entrega de unos certificados de pago, que deben formar parte de la rendición de cuentas del municipio.
En el informe de Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales al mes de octubre de 2021, el Ministerio de Hacienda señaló que Lambaré aún no recibió los recursos de la institución en este año. Estos fondos que deben ser transferidos provienen de los recursos del Tesoro, Royalties, Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide), porcentajes por recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), canon de juegos de azar, entre otros.
El director general de Administración y Finanzas, Jover González Benítez, acompañó al intendente de Lambaré, Rosa Agustín «Guido» González (ANR), en su visita a la Junta Municipal e informó a los ediles que «estaremos recibiendo la semana siguiente G. 7.700 millones, más o menos, de transferencia correspondientes a royalties, Fonacide y juego de azar hasta el mes de agosto del año 2021 por parte de Hacienda».
Asimismo, González Benítez refirió que a raíz del proceso de registro de firmas de las nuevas autoridades electas, que actualmente Hacienda está procesando, aún no se realizó la transferencia de los fondos, luego de que la Municipalidad de Lambaré ya obtuvo el «visto bueno» por parte de la institución estatal.
Lea más: Municipalidad alega que no recibe fondos de Hacienda por retraso de Gobernación Central.
La Comuna lambareña no recibió durante el año los fondos que le corresponden del Ministerio de Hacienda debido, supuestamente, a que la Gobernación de Central se habría retrasado con la entrega de unos certificados de pago, que se debían entregar como parte de la rendición de cuentas ante el Ministerio de Hacienda.
De hecho, María Mercedes Martínez, directora de la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, había explicado a Lambaré Mbarete que «es una serie de requisitos que deben cumplirse para que nosotros podamos transferir estos recursos. La Municipalidad de Lambaré probablemente haya presentado algunas de las documentaciones, pero quizás no cumplió el 100% de la presentación de estos ante estas instituciones, sobre todo dentro del Ministerio de Hacienda y eso hizo que no se le pueda transferir los recursos o tal vez ya cumplieron fuera del periodo pertinente, porque son cuatrimestrales los vencimientos».