En la sesión extraordinaria realizada hoy la Junta Municipal lambareña resolvió aprobar el pedido de la intendencia para gestionar la compra de las vacunas contra el covid-19. Por ello, el intendente Rosa Agustín «Guido» González se reunirá con el ministro de Salud Julio Borba, ya que se busca canalizar la adquisición mediante la cartera de salud.

Tras el fin de la sesión virtual, la cual no fue transmitida vía Facebook por problemas técnicos, según alegó Fabian Costa Director del Departamento de Prensa, el intendente confirmó que la Junta Municipal lambareña aprobó el pedido de gestión de compra de vacunas a través del Ministerio de Salud. De hecho, puntualizó el intendente» las garantías las va a dar el Ministerio de Salud, yo no me voy a aventurar de contactar con una empresa privada que pueda traer, porque se habla mucho también de estafa»
Para la adquisición de las vacunas anticovid, con la aprobación de la Junta, el intendente tenía prevista una reunión con el Ministro de Salud Julio Borba en la sede ministerial a las 19:30. En dicho encuentro el jefe comunal anunció que solicitaría al ministro la ayuda y el asesoramiento necesario para efectivizar la compra de las vacunas para los lambareños mediante su institución. Hasta el cierre de esta nota no hubo novedades el término de la reunión.
Lea más: Compra de vacuna anticovid en Lambaré podría gestionarse mediante el Ministerio de Salud.
El dinero que se utilizaría para esta compra sería de los Royalties, ya que la Comuna no tiene fondos genuinos suficientes. Sin embargo, no se tiene permiso legal para usar el monto correspondiente a los Royalties para comprar las vacunas, entonces la intendencia buscará la emisión de un dictamen por parte de la Contraloría General de la República. Con la aprobación de dicho dictamen la Municipalidad tendría la habilitación para utilizar ese dinero para la adquisición de los inoculadores, según explicó el intendente.
Igualmente, ante la consulta con relación si se tendría algún método de control con el Ministerio de Salud respecto al dinero de los lambareños que se brindará a esta institución para la compra de las vacunas y la elección del laboratorio para adquirir los inoculadores, respondió el intendente que tiene confianza en el Ministerio de Salud.
«Nosotros tenemos mucha confianza en el Ministerio de Salud, por eso vamos a centralizar todas las negociaciones a través de ellos entonces lo que nosotros vamos a hacer es para asegurar y también decirle a la gente del Ministerio de Salud que nuestro aporte de si compramos 20 o 30 mil dosis de vacunas que sea direccionado directo al municipio» explicó González.
Lea más: Lambaré busca comprar vacunas contra el covid-19.
Si bien aún no hay novedades respecto al tema de la reunión, el intendente había comentado en horas de la mañana que tras esta reunión con el ministro de salud tendrá más detalles acerca de cómo sería el proceso de vacunación, la posibilidad de la compra de refrigeradores para mantener las vacunas y otros temas. No obstante, explicó González que se seguirá con la línea de priorización estipulada por la cartera sanitaria y dejarán en manos del Ministerio de Salud dicho asunto, con la condición de que se utilicen las dosis compradas por la Municipalidad para habitantes de Lambaré.