22.8 C
Lambaré

Junta Municipal aprobó nota con presupuesto para compra de planta de oxígeno

Sugerimos Leer

Bomberos realizan hamburgueseada hoy

A partir de las 17:00 los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, conocidos como Bravo Lambaré, llevan...

Desactivan asalto que paralizó Ciudad del Este

La Policía atrapó a un paraguayo y dos brasileños y desactivó un asalto con toma de rehenes que paralizó a Ciudad del...

Secta del «profeta» José Duarte sigue con polución sonora que molesta a vecinos

A pesar de que hace unos meses atrás, con la mediatización del caso, las autoridades se acercaron para conocer más detalles acerca...

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

Esta tarde, durante la sesión de la Junta Municipal, los ediles aprobaron con votos divididos la nota enviada por la intendencia en la que se informa los avances de la gestión realizada para la compra de una planta de oxígeno. La misma tendría un precio de G. 1.300 millones, de acuerdo al presupuesto entregado por la empresa Gaesa SA, que ofreció sus costos a la Comuna.

Tras un largo debate, finalmente la nota de la intendencia N° 332/21 se aprobó, con seis votos a favor de los concejales Víctor Silvera, Santiago Maldonado, Nelson Medina, Adolfo Lezcano, Fernando Báez y Lorenzo Mendieta y cuatro votos en contra, ya que los ediles Blas Delgado, María Gloria Valenzuela, Luis Paciello y Daniel Molinas votaron por la aprobación de otra moción, de acuerdo a lo que se escuchó en la sesión ordinaria de la Junta a la que pudo asistir el equipo de Lambaré Mbarete.

En específico, la Junta aprobó por mayoría, con seis votos, la moción del concejal Santiago Maldonado secundada por el edil Adolfo Lezcano, en la que refería la aprobación de la nota del Ejecutivo municipal con la condición de que se busquen más oferentes. Así, quedó sin efecto la moción planteada por la concejala María Gloria Valenzuela y secundada por el edil Luis Paciello de remitir el tema a las comisiones correspondientes para su investigación y posterior tratamiento con mayores detalles de presupuestos, especificaciones técnicas, etc.

El debate de los concejales se dio, por un lado, los que buscaban el tratamiento en las comisiones, porque supuestamente no concuerdan los montos de los precios que se manejan de forma extraoficial, con los que se ofreció a la Municipalidad, que demuestran una amplia diferencia en los montos.

De hecho, el concejal Luis Paciello comentó que conversó con el intendente de Villa Elisa, quien compró una planta de oxígeno por US$ 80 mil en total, con el flete incluido, lo que equivale a G. 570 millones aproximadamente, pero a la Comuna lambareña se ofrece la planta por G. 1.300 millones.

Por la misma razón y ante la necesidad de mayor cantidad de empresas que ofrezcan el servicio la concejala María Gloria Valenzuela realizó su moción al pleno de tratar el caso en las comisiones pertinentes, para el análisis de los precios, las empresas y las especificaciones técnicas de la planta de oxígeno. Asimismo, según la concejala se puede aprovechar el tratamiento en comisiones para buscar la ayuda de profesionales lambareños que saben de importaciones, como el presidente de la Cámara de Comercio de Lambaré, Carlos Salinas y otros profesionales que puedan colaborar en el esclarecimiento del tema.

Por otro lado, el concejal Santiago Maldonado secundado por el concejal Adolfo Lezcano, mocionó la aprobación de la nota de la intendencia, para que esta se encargue de la gestión de la compra y que el Ejecutivo municipal se encargue de ver la empresa y las especificaciones técnicas según corresponda. Así también, los ediles a favor de esta moción afirmaron la urgente necesidad de esta plata de oxígeno, por lo que para ellos, para hacer los trámites más rápidos, es mejor que se encargue directamente la intendencia.

Incluso, uno de los ediles, el concejal Nelson Medina, argumentó que no hacía falta esa nota de pedido de gestión de parte del intendente, puesto que por la ley de emergencia la intendencia puede hacer este proceso sin la necesidad de la Junta. No obstante, también declaró que le da un voto de confianza al Ejecutivo municipal de que sabrá buscar la oferta más conveniente para la Comuna y caso de que no lo haga será de los primeros en reclamar.

Aunque, también el grupo de concejales que logró la aprobación la moción de Maldonado, coincidieron en la necesidad de buscar una mayor cantidad de oferentes, pero eso ya quedaría en manos del Ejecutivo municipal.

Por otro lado, el concejal Guillermo Lezcano estuvo ausente en la sesión de la Junta debido a que se encuentra internado por caso de covid-19 positivo, al igual que su esposa, quien, de hecho, ya está intubada, según se manifestó en la sesión de la Junta.

Aprobación del balance 2020

Igualmente, los ediles lograron por mayoría la aprobación del balance financiero de la Municipalidad en la gestión de Rosa Agustín «Guido» González en el año 2020. No obstante, la decisión fue dividida.

Los que votaron por el rechazo , en su mayoría coincidieron en que al no incluir completamente la etapa de la intervención y de Armando Gómez no se puede hacer un buen análisis del estado financiero y el correcto manejo de los fondos de la Municipalidad en el año 2020 y más aún si hay antecedentes de irregularidades al respecto, porque no se toca a detalle una parte del mencionado año.

Aunque, recalcaron los ediles, en varias oportunidades, que no era una acción política en contra de la gestión de González, sino al contrario, destacan su labor, pero para ellos faltaba información del año 2020 sobre la intervención y el final del periodo de Armando Gómez, por lo que rechazaron el balance.

Por otro lado, también se aprobó la colocación de un cartel corpóreo con el nombre de la ciudad de Lambaré en algún sitio estratégico como medio de atractivo turístico, según comentó el edil mocionante Nelson Medina. De la misma manera, la Junta aceptó la moción del concejal Fernando Báez de instar al Ejecutivo municipal al mejoramiento del sistema de comunicación y difusión masiva de las obras realizadas por la Municipalidad.

Asimismo, se aprobó la solicitud de colaboración para el festejo del Día del Trabajador en el Hospital Distrital de Lambaré, como homenaje a los funcionarios que día a día hacen su mejor esfuerzo para ganar la batalla contra el covid-19 en una de las primeras líneas de batalla, según argumentó el doctor Derlis Carreras, director del nosocomio lambareño quien realizó el pedido. Finalmente, este pedido pasó al Ejecutivo municipal para la mejor organización del evento.

Por otra parte, también se trató una moción verbal realizada por la concejala María Gloria Valenzuela sobre la entrega de una tablet por niño en cinco escuelas con niños en situación de vulnerabilidad, con el fin de que puedan realizar sus clases virtuales con mejores condiciones, según afirmó la mocionante.

No obstante, algunos concejales no estuvieron de acuerdo con la moción, por diversos motivos, como la aplicabilidad del proyecto, la correspondencia de esa labor por parte de la Municipalidad, el método de la elección de las escuelas beneficiadas, etcétera. Por ello, finalmente se decidió el tratamiento mediante las comisiones pertinentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Bomberos realizan hamburgueseada hoy

A partir de las 17:00 los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, conocidos como Bravo Lambaré, llevan...

Desactivan asalto que paralizó Ciudad del Este

La Policía atrapó a un paraguayo y dos brasileños y desactivó un asalto con toma de rehenes que paralizó a Ciudad del...

Secta del «profeta» José Duarte sigue con polución sonora que molesta a vecinos

A pesar de que hace unos meses atrás, con la mediatización del caso, las autoridades se acercaron para conocer más detalles acerca...

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llevar a cabo un corte programado de la energía eléctrica en los barrios Valle...