Tras el aumento del número de personas que quedó sin empleo, como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo y gremios empresariales están elaborando el proyecto de ley de seguro de desempleo. Ahora, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), buscan que las comisiones pertinentes del Congreso avancen en el estudio del proyecto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 718.000 personas se vieron afectadas laboralmente a raíz de la pandemia y esto representa el 20% de la fuerza de trabajo.
En este sentido, tras el aumento del número de desempleados, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), representantes de gremios empresariales y técnicos de la Organización Internacional del Trabajo se abocaron a elaborar el proyecto de ley de seguro de desempleo.
Con el objetivo de que las comisiones pertinentes del Congreso avancen en el estudio del proyecto de ley, la titular del MTESS, Carla Bacigalupo se reunió hoy con el diputado Raúl Latorre. Así, durante el encuentro, la ministra afirmó que así como el proyecto se analizó en el seno del tripartismo, esperan que ese mismo diálogo social y la participación de diferentes sectores también se traslade a la Cámara de Diputados, de modo a fortalecer de manera conjunta una propuesta legislativa acorde al momento crítico que atraviesa el mercado laboral.
Esta iniciativa tiene el objetivo de proteger al trabajador durante 6 meses, periodo en el que el beneficiario tiene que emprender una búsqueda activa de empleo, que será el requisito principal para que algún usuario continúe siendo favorecido con el seguro.