18.9 C
Lambaré

¿Hay incongruencias en la declaración jurada de Blanca Agüero?

Sugerimos Leer

Bomberos realizan hamburgueseada hoy

A partir de las 17:00 los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, conocidos como Bravo Lambaré, llevan...

Desactivan asalto que paralizó Ciudad del Este

La Policía atrapó a un paraguayo y dos brasileños y desactivó un asalto con toma de rehenes que paralizó a Ciudad del...

Secta del «profeta» José Duarte sigue con polución sonora que molesta a vecinos

A pesar de que hace unos meses atrás, con la mediatización del caso, las autoridades se acercaron para conocer más detalles acerca...

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

La precandidata a la intendencia de Lambaré por la ANR y exfiscala, Blanca Agüero, supuestamente tiene un patrimonio neto de G. -10 millones, con deudas por encima de sus bienes y activos. Al menos es lo que se lee en su declaración jurada de 2015, que es idéntica a la de 2019. ¿Existen incongruencias en sus declaraciones juradas?

Blanca Agüero ingresó al Ministerio Público en el 1995, según se detalla en su declaración jurada de bienes, activos y rentas de 2013. Así, tras 24 años de trabajo en el Ministerio Público, decidió renunciar al cargo para postularse como precandidata al intendencia de Lambaré por el movimiento Honestidad Colorada (HC), que anteriormente de se denominaba Honor Colorado y que hace referencia al líder de la agrupación, el expresidente y empresario Horacio Cartes.

En el historial de entregas de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, que está disponible en la web www.controlciudadanopy.org, se detalla que la precandidata presentó tres declaraciones juradas durante sus 24 años de servicio en el Ministerio Público. Estas corresponden a los años 2013, 2015 y 2019.

Lea más: ¿Tuvo Guido González incremento patrimonial?

En el documento de 2013, se detalla que su activos y bienes totalizaron G. 83 millones. Este monto incluía la cuenta bancaria de su salario con G.1 millón, dos automóviles de la marca Toyota: uno del modelo Vitz de 1999 y otro tipo Corolla de 2002. Asimismo, declaró mobiliarios por G.10 millones y equipos de oficina por G.3 millones.

Bienes y activos que declaró Blanca Agüero en 2013.

Por otro lado, según dicho escrito, sus deudas ascendían a G.45 millones, debido a dos préstamos; uno por G. 15 millones y el otro por G.30 millones.

El patrimonio neto de la exfiscala era de G.38 millones, ya que la fórmula contable indica que se debe restar los activos menos los pasivos para obtener el monto total de su patrimonio neto.

Lea más: Conocé cuál será el protocolo sanitario que se aplicará durante las internas partidarias.

Con respecto a sus ingresos, la precandidata declaró en 2013 que percibía unos G. 16 millones mensuales y no detalló su remuneración anual. En lo que concierne a los egresos de Agüero, en el documento se menciona que su gasto mensual ascendía a G.6 millones, en los que se incluye alimentación, personal doméstico, telefonía y otros. Entre sus pagos anuales, la precandidata manifiesta en el documento que abonaba G.5 millones por vacaciones, G. 200 mil por patentes y G. 600 mil por impuesto inmobiliario, aunque no declaró ni una sola propiedad.

Ingresos y Egresos que declaró Blanca Agüero en 2013.

¿No cambió su patrimonio o solo replicó declaración?

En las declaraciones juradas de bienes, activos y rentas que entregó Agüero a la Contraloría General de la República en 2015 y 2019, los datos de ambos documentos son idénticos.

Bienes y activos que declaró Blanca Agüero en 2015 y 2019.

De esta forma, en los dos escritos la precandidata posee bienes por G.35 millones por un automóvil Toyota modelo Corolla 2002, pero no detalla activos ni siquiera la cuenta bancaria donde le depositaban su sueldo en 2013, de acuerdo con su declaración jurada.

Con relación a sus pasivos, Agüero declaró en ambos documentos que posee una deuda total por más de G. 45 millones, por tres créditos; uno por unos G. 4 millones, otro por G. 3 millones y uno último por G. 37 millones.

Lea más: Conocé a los precandidatos a la intendencia y concejalía de Lambaré.

En lo que respecta a su patrimonio neto, tanto el documento del año 2015 como de 2019 señalan que este valor total constituía G. – 10 millones. Esto se debe a que a que el monto de sus deudas (G. 45 millones) supera a la cifra de sus bienes (G. 35 millones).

Con referencia a sus ingresos, la exfiscala menciona en los dos escritos que gana más de G. 17 millones mensuales. Así también su ingreso anual constituye el mencionado monto, ya que es su aguinaldo. En lo que atañe a sus egresos, tampoco detalla variaciones entre el documento del 2015 y el del 2019, pues ambos refieren que gasta G. 10 millones al mes. Respecto a su egreso anual, la política colorada señaló que paga G. 3 millones en concepto de impuesto inmobiliario, aunque no declaró un solo inmueble en ninguna de las dos declaraciones juradas.

«Debe ser un error»

«Mi cuenta de salario está ahí desde que entré a la Fiscalía hasta ahora, porque soy jubilada y sigo cobrando en la misma cuenta. Si la cuenta no está declarada en el documento de 2019 se debe a que, probablemente, hubo un corte en octubre del 2019, cuando me jubilé. En marzo de 2020, recién me volvieron a depositar; todos esos seis meses estuve esperando mi jubilación», explicó la precandidata Blanca Agüero, respecto a la falta de declaración en los documentos de 2015 y 2019 de la cuenta bancaria en la que mensualmente le depositaban su salario de fiscal.

Igualmente, Agüero afirmó que no había referido ningún inmueble en sus declaraciones juradas debido a que recién en el 2020 recibió, como herencia de sus padres, la propiedad en la que reside. «El año pasado recién me transfirieron eso (el inmueble) como herencia y después empecé a pagar los impuestos como míos, digamos», manifestó.

«Debe ser un error, porque nunca pues uno tiene las mismas deudas o montos. Seguramente, es un error, porque realmente hoy ya no tengo más deudas de las tarjetas, ni nada de eso. Lo que hay que entender es que hay una diferencia entre lo que se presenta en la Contraloría, que es declaración jurada, y lo que se presenta ante el partido, no son las misma cosas», aseveró la precandidata, con relación a que, incluso, las deudas en sus declaraciones juradas de 2015 y 2019 son idénticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Bomberos realizan hamburgueseada hoy

A partir de las 17:00 los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Lambaré, conocidos como Bravo Lambaré, llevan...

Desactivan asalto que paralizó Ciudad del Este

La Policía atrapó a un paraguayo y dos brasileños y desactivó un asalto con toma de rehenes que paralizó a Ciudad del...

Secta del «profeta» José Duarte sigue con polución sonora que molesta a vecinos

A pesar de que hace unos meses atrás, con la mediatización del caso, las autoridades se acercaron para conocer más detalles acerca...

Momentos de terror en una comisaría chaqueña

Un joven menonita protagonizó momentos de terror el último fin de semana en la ciudad de Boquerón (ex colonia Neuland), al atropellar...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Mariscal López y Valle Apu’a

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llevar a cabo un corte programado de la energía eléctrica en los barrios Valle...