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Gestión de Guido González: bacheos poco duraderos por caños rotos en emergencia vial

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A pesar de que durante un año y cuatro meses, periodo de gestión de «Guido» González, se asfaltaron y bachearon varias calles de Lambaré, estos trabajos no duraron mucho tiempo. Precisamente, pobladores lambareños denunciaron en las redes que estas obras fueron «soluciones parche», pues resistieron apenas unas pocas semanas a raíz de las constantes pérdidas de los caños rotos de la Essap .

En enero de 2021, durante la gestión de Guido González, Lambaré fue declarada en emergencia vial y medioambiental debido a los daños en las calles y avenidas, causados por las intensas lluvias durante esa temporada. Dicha emergencia vial, según el director de Obras, el arquitecto José Ruiz Acosta, implicó la simplificación de los llamados a licitación, a fin de acelerar los procesos para el arreglo de las calles.

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Para la ejecución de esta obra, los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré llevaron a cabo un estudio para determinar cuáles eran las calles y avenidas que requerían urgentemente de bacheos y recapados. De esta forma, el análisis también incluyó la búsqueda de vías que puedan servir de interconexiones, con el fin de repararlas para descongestionar el tráfico.

El monto que se utilizó para el desarrollo de las obras viales, en el marco de la emergencia vial, fue de unos G. 4.800 millones, con los que se recaparon hasta el momento 89 cuadras, que equivalen a 50.700 m² de asfalto, de acuerdo con Ruiz Acosta.

Bacheos no duran por caños rotos

Avenida Luis María Argaña: Recapado no duró debido a los caños rotos. (Foto:Facebook de Guido González y Alberto Manuel González).

En varios puntos de Lambaré, pozos y baches se originan por los caños rotos de la Essap. Por ejemplo, en la avenida Luis María Argaña se realizaron trabajos de recapado en el mes de febrero.

Lea más: Pozos por caños rotos ponen en riesgo a conductores lambareños.

No obstante, pobladores lambareños denunciaron en las redes sociales que la mencionada obra duró poco tiempo, pues ya se observaban nuevamente baches y pozos luego de que transcurriera menos de una semana de la finalización de la obra.

Con relación al caso, Ruiz Acosta mencionó que debido a que los caños rotos volvieron a crear pozos en dicha avenida, tras el recapado, se inició la construcción de cunetas laterales y un badén para canalizar el agua y evitar así el acelerado desgaste del asfalto.

Descoordinación con la Essap

En referencia a los problemas que generan los caños rotos en las calles de Lambaré, el arquitecto manifestó que «yo tuve ya varias discusiones con ellos (funcionarios de la Essap). Ellos dicen que el tiempo de vida útil de las cañerías se ha sobrepasado. Necesitan un cambio total de cañerías».

Lea más: Barrios lambareños «ostentan» calles con cuantiosos baches.

Según el director Obras, una de las posibles soluciones constituye «colocar los caños al costado mismo de las canaletas. Así, la Essap va a gastar más, pero va a solucionar nuestro problema con las pérdidas».

Aún falta mucho por hacer

En un recorrido realizado por el equipo de Lambaré Mbarete, se pudo constatar que varias calles lambareñas sufren el desgaste del asfalto; por ende, la vialidad constituirá una de las problemáticas con las que tendrá que lidiar esta nueva, pero breve gestión municipal.

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De hecho, según el director de obras, las labores que se llevaron a cabo en el marco de la emergencia vial no representan ni el 20% de lo que requiere Lambaré. «Es un trabajo (la vialidad) que se dejó por mucho tiempo, no se hizo nada, entonces es lógico que tengamos mucho trabajo que desarrollar», concluyó.

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