18.8 C
Lambaré

Familiares de internados en el Hospital de Lambaré ruegan por camas de terapia intensiva

Sugerimos Leer

Ahora reportan ataque «tipo EPP» cerca de Pedro Juan

Luego de la conmoción que causó en Pedro Juan Caballero el asesinato de su intendente, José Carlos Acevedo Quevedo, ahora reportaron un...

Murió el intendente de Pedro Juan Caballero

Finalmente, falleció anoche el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo Quevedo (PLRA), cuatro días después de que fuera baleado por...

Al final, profesoras saldrán de prisión recién el lunes

La directora, la coordinadora y la profesora de grado del colegio de Lambaré que fueron encarceladas por la violación de un niño...

Localizan herido a supuesto feminicida lambareño

La Policía localizó herido en un hospital del departamento de San Pedro al supuesto feminicida buscado desde el 11 de mayo pasado...

Parientes de pacientes internados por covid-19 en el Hospital Distrital de Lambaré ruegan por encontrar una cama de terapia intensiva en el sistema de salud, debido a que todos los espacios del centro asistencial lambareño están ocupados. Además, informaron los familiares que también están sufriendo la falta de algunos insumos y medicamentos, lo cual fue confirmado por personal de farmacia del mencionado nosocomio.

Entre angustia y desesperación: Familiares de pacientes internados buscan con urgencia camas de terapia intensiva.

Parte del equipo de Lambaré Mbarete visitó el Hospital Distrital de Lambaré y recogió los testimonios de algunos de los familiares de los pacientes internados.

Claudia Jara, es hija de Ada Sanabria una paciente internada en el Hospital Distrital de Lambaré. Su madre se encuentra en el nosocomio desde el sábado pasado y ahora busca con urgencia una cama de terapia intensiva, porque le informaron que allí ya no hay lugar.

«Lo que más necesitamos es una cama de terapia, porque ella necesita intubación y por ende un respirador y eso únicamente va a poder tener en una unidad de cuidado crítico. Estamos moviendo cielo mar y tierra porque no hay, no hay respiradores», manifestó Jara.

Respecto a los insumos y medicamentos, desde el sábado hasta ahora ya gastó más de G. 2.400.000 en medicamentos e insumos, comentó Claudia. Los remedios que más compran son remdesivir, heparina y mascarilla para respirador.

El remdesivir es una droga utilizada para el tratamiento de personas con covid-19, para lo que se necesita en total 6 ampollas, según explicó Jara. Cada una de estas ampollas tienen un precio que varía entre G. 1.000.000 y G. 1.600.000, según confirmó el equipo de Lambaré Mbarete en cadenas de farmacias locales, aunque en varias empresas farmacéuticas dicho medicamento está en falta.

Sumas elevadas: El precio de uno de los medicamentos que deben adquirir los familiares de pacientes internados cuesta más de G. 1.000.000 cada ampolla.

Por su parte, Rosa Guillén, familiar de otro paciente internado en el Hospital de Lambaré comentó que en su caso lo que más está adquiriendo es anticoagulante y omeprazol. De hecho, mencionó que «ese anticoagulante lo que es más difícil de conseguir, casi no hay luego”

De la misma manera, Richard Britos, quien tiene a su padre internado en el centro asistencial en espera de una cama de terapia intensiva, la cual necesita con urgencia, comentó que en su caso también está comprando anticoagulantes y además un medicamento para el corazón.

Respecto a la situación de su padre Britos explicó que «mal está mi papá, necesita terapia, necesita intubación y no estamos teniendo. Acá en Lambaré hay para tres intubaciones nomás y los tres (lugares) están ocupados y ahora estoy en proceso de búsqueda. Está un poco difícil la situación».

Por otra parte, comentó Richard que, en caso de que la gente quiera ayudar, lo que más necesitan los familiares son botellas de agua, alcohol y tapabocas, porque eso es lo que se usa con mayor frecuencia y esas compras que parecen mínimas después suman en el día a día.

Belén Martínez, es la hija de un paciente de 72 años que está hace 10 días en el centro asistencial y desde hace un par se encuentra en espera de una cama de terapia intensiva.

«Mi papá está en (terapia) intermedia, intubado, pero estamos en espera de la terapia intensiva porque ahora está con respirador artificial nomás y tres o cuatro días nomás puede estar con eso, necesito una cama» expresó Martínez. Aunque, su gran miedo al ir a una terapia intensiva es que «se nota que están priorizando gente joven, la parte de terapia al menos”, señaló la familiar del internado.

Con relación a los insumos, manifestó Belén que en su caso le pidieron algunos medicamentos e insumos básicos incluso. «En parte de insumos de terapia ya casi no tenemos nada, nos piden guantes y sueros, o sea, los insumos que normalmente hay en hospitales, pero acá no están teniendo», explicó. En gastos médicos en estos diez días ya gastó más de G. 3.000.000, declaró Martínez.

Por su parte, Ruth Ramirez, familiar de un paciente internado comentó que el anticoagulante enoxaparina es uno de los medicamentos que más compra, al igual que omeprazol y dexametasona, ya que en el centro asistencial no cuentan con dichas medicinas. «Medicamento y terapia es lo que más hace falta porque no hay adentro. Afuera hay, pero el costo es super elevado y suben los precios porque ya no hay casi en las farmacias grandes y en las chicas tenés que rebuscarte para encontrar», expresó.

En su caso, Ramírez en ocho días ya gastó más de G. 2. 600.000, en medicamentos e insumos para su paciente. El monto por día varía entre G. 150 mil y G.400 mil, dependiendo de si el internado necesita hacerse estudios o piden medicamentos, explicó Ruth.

Así también, Jeremy Rolón es familiar de un paciente internado por covid-19 que se acercó al equipo de Lambaré Mbarete para comentar su compleja situación buscando con urgencia una cama de terapia intensiva para su pariente.

«Lo que más se necesita es terapia, cama de terapia. Mi hermano está en lista de espera, pero nos dijeron que no hay lugar, está lleno, nos dijeron para buscar por nuestra propia cuenta» manifestó en Jeremy, quien desde hace tres días busca un lugar en el sistema de salud.

Igualmente, comentó Rolón que está sufriendo la falta del remdesivir ya que este medicamento es necesario para salvar la vida de su familiar y tiene un alto precio. De hecho dijo que “tenés que tener por lo menos G. 6.000.000 para poder completar el tratamiento, porque cuesta por lo menos G. 1.000.000 cada uno”. En su caso, Jeremy hasta ahora gastó más de G. 2.000.000.

Stock en farmacia del Hospital

Para corroborar lo afirmado por los familiares de pacientes internados, el equipo de Lambaré Mbarete se acercó a la farmacia del Hospital Distrital para conversar con la persona encargada.

Así, se logró contactar con Mercedes Da Rosa, Jefa de Parque, quien explicó que efectivamente el remdesivir es un medicamento que no están teniendo en el centro asistencial, pero no es porque éste se encuentre en falta, sino que hasta ahora nunca fue proporcionado por el Ministerio de Salud, que es la institución que debe proveer los insumos y remedios.

Con relación al anticoagulante enoxaparina, manifestó Da Rosa que antes de ayer se terminó, pero anteriormente sí contaban con ese medicamento. El mismo ya fue solicitado al Ministerio de Salud y se aguarda el aviso de que la institución estatal ya cuenta con el insumo para ir a retirar.

Por otra parte, respecto al abastecimiento de guantes comentó Mercedes que «hay dos (tipos de) guantes, estéril y de procedimiento. Y estéril hay, el número lo que se diferencia, el número 8 lo que tenemos, el 7 y medio lo que no estamos teniendo, en depósito no tenemos. Solo (contamos con los tamaños) 8, y 6 y medio.

Igualmente, manifestó Da Rosa que «el omeprazol en ampollas, hace rato luego que no está viniendo». No obstante, es un insumo que suele proveer el Ministerio de Salud, pero actualmente no tienen, explicó.

Situación del Hospital de Lambaré

Atención médica: En el Hospital Distrital de Lambaré se atiende todo tipo de casos ya sean respiratorios o no, aunque solo tienen urgencias.

Más de 50 pacientes actualmente se encuentran la sección respiratoria del Hospital Distrital de Lambaré, donde hay internados, terapia intensiva, intermedia y urgencias, según explicó el Dr. Derlis Carreras, director del nosocomio. Así también, manifestó que uno de los pacientes internados por covid-19 es pediátrico, de 17 años, quien está evolucionando favorablemente.

Igualmente, comentó Carreras que también hay unos 25 pacientes no respiratorios internados, como embarazadas y pacientes con otras patologías.

Respecto a los lugares en el centro asistencial, comentó el director que tienen todos los lugares ocupados, aunque dejan siempre dos espacios en urgencias para que las personas que llegan al Hospital puedan ser atendidas y en caso de necesitar internación se le deriva a otro nosocomio.

Con relación al personal de blanco, «hay compañeros con hisopado positivo y en aislamiento. Nosotros, como cualquier otro ámbito, nos estamos contagiando, estamos teniendo casos positivos y tratamos de distribuirnos con el personal de otros servicios, pero necesitamos contratar más personal de blanco, ya sean médicos o enfermeros».

Por este motivo, las visitas de consultorio, por casos no urgentes, son reprogramadas, explicó Carreras. «Porque los médicos de consultorio están ayudando con los pacientes polivalentes de la urgencia», finalizó el director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Ahora reportan ataque «tipo EPP» cerca de Pedro Juan

Luego de la conmoción que causó en Pedro Juan Caballero el asesinato de su intendente, José Carlos Acevedo Quevedo, ahora reportaron un...

Murió el intendente de Pedro Juan Caballero

Finalmente, falleció anoche el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo Quevedo (PLRA), cuatro días después de que fuera baleado por...

Al final, profesoras saldrán de prisión recién el lunes

La directora, la coordinadora y la profesora de grado del colegio de Lambaré que fueron encarceladas por la violación de un niño...

Localizan herido a supuesto feminicida lambareño

La Policía localizó herido en un hospital del departamento de San Pedro al supuesto feminicida buscado desde el 11 de mayo pasado...

Cuatro identificados en ataque contra Acevedo

El fiscal de Pedro Juan Caballero, José Luis Torres, anunció que ordenaron la detención de otras cuatro personas por el atentado perpetrado...