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Familiares de internados en el Hospital de Lambaré ruegan por lugares en UTI

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Los parientes de varias personas internadas en el Hospital Distrital de Lambaré ruegan y ansían conseguir una cama en terapia intensiva para sus pacientes, quienes desde hace días se debaten entre la vida y la muerte.

Dolorosa espera: Familiares de internados en el hospital lambareño con desesperación buscan camas de terapia intensiva.

Antonia Vacis de Vega es hermana de un paciente internado en el Hospital Distrital
de Lambaré, quien con suma urgencia necesita una cama de terapia intensiva.

«Mi hermano necesita terapia y no hay lugar en ningún lado y ahí se está debatiendo entre la vida y la muerte y no podemos hacer nada y está en lista de espera en el SEME y está luchando. Los médicos hacen todo lo posible acá realmente, pero están colapsados. Mi hermano tiene enfisema pulmonar obstructivo y ahora con el covid es peor y está muy mal, él está muy mal. Yo realmente estoy desesperada, no sé más qué hacer, me siento tan impotente», comentó la señora Antonia entre lágrimas.

Por otra parte, Jemima Monteggia, familiar de otra persona internada en el hospital lambareño, comentó que “mi paciente está en urgencias, está intubado y estamos esperando terapia para él, esta es la tercera noche para él y estamos esperando terapia y no estamos consiguiendo en ningún lado y dependemos de eso para salvarle. Estamos en la lista del SEME ya hace tres días y eso también fue todo un tema para poder ingresarle al sistema del SEME tuvimos que pelear mucho para que pueda estar dentro de la lista”.

Pytyvõ medicamentos

Ayuda estatal: En el Hospital Distrital de Lambaré un par de funcionarios se encargan de ayudar a las personas beneficiarias del sistema Pytyvõ medicamentos.

Por otro lado, los familiares comentaron que desde hace un par de días ya todos están habilitados para ser beneficiarios de Pytyvõ medicamentos. No obstante, manifestaron que a pesar de que tienen la posibilidad conseguir gratuitamente el medicamento, en ocasiones se ven obligados a comprar nuevamente debido a la tardanza del servicio y las complicaciones burocráticas de éste.

“Al principio nos costó porque teníamos miedo luego para cargar, e ingresamos mal el monto y nos faltó, porque debíamos retirar dos medicamentos y pudimos retirar solo uno entonces después tuvimos que ver una maniobra para volver a retirar eso pero hoy ya bien, ya le manejamos mejor con la plataforma. Solo que tarda un poquitito, ponéle que tarda una hora para que nos llegue el PIN y ese es un inconveniente muy grande y muy grave porque hay veces que nuestro paciente necesita ya, ahora. Entonces lo que las licenciadas están haciendo es ya darnos la lista de los medicamentos que van a necesitar en el día entonces nos va a ser una urgencia, por el tema de que tarda, tarda en llegarnos el PIN para ir  a la farmacia y ahí son más de dos horas perdidas y nuestro paciente necesita el medicamento de forma urgente”, relató Jemima.

Por su parte, Esmilce Amarilla, otra familiar de paciente internado, manifestó que es complicado el sistema y por ello hasta ahora no utilizaron el servicio de Pytyvõ medicamentos.

“Es muy complicado de repente para le gente que  no tiene un smart, que tiene un teléfono normal digamos y a la gente de edad le complica mucho acceder. Porque uno luego, tenés que tener saldo, porque tenés que acceder internet, luego tenés que ir pedir el presupuesto sacarle foto, esperar otra vez, a veces se tarda un poquito, a veces no, y después recién ellos te indican y, a veces, corres la suerte de que tenés acá en frente en la farmacia. Pero, si no tenés que ir a buscar de donde hay y que pasa si uno no tiene móvil, tiene que pagar otra vez Bolt para movilizarse y uno cuando te llaman ahí, porque todos estamos expectantes y vos no pensás que tenés que estar tramitando Pytyvõ, vos lo único que pensás es que si te están pidiendo es porque está necesitando tu paciente y lo único que haces es agarrar la receta e ir a la farmacia de enfrente”, comentó Amarilla.

Igualmente, manifestó Esmilce que “por ese lado creo que el gobierno tendría que ver un mecanismo un poquito más fácil digamos, porque imagínate que te piden foto, presupuesto y vos tardás ahí mínimo 20 minutos en conseguir todo eso y esos 20 minutos valen oro.  Vos no le podés dejar a tu paciente 20 minutos por ir a hacer toda esa gestión, porque muchos de los que están acá están solos y, nos ayudamos todos acá, pero que pasa si de repente los familiares no quieren moverse, y dicen prefiero ir nomás a comprar, pagar y acercarle a mi familiar porque te lleva más tiempo y ahora no podés estar perdiendo el tiempo”.

No obstante, la licenciada María Elena Arújo, funcionaria de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) mencionó que ellos están a disposición de todas las personas que lo necesiten brindando el servicio de asistencia de forma gratuita para el uso de la plataforma, así como el de movilidad, ya que mediante el Fondo Ganadero se tiene a un vehículo y un chofer  para poder acercar a los familiares a las farmacias que están lejos del hospital. Aunque esto es un dato que no todos saben y que tampoco tuvo mucha difusión por parte del gobierno, según se pudo constatar.

Ayudas disponibles para familiares de pacientes

El horario en el que se encuentran los funcionarios de la Diben y del Fondo Ganadero es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y los fines de semana se hace de forma rotatoria la presencia, ya que se asiste a otros hospitales, pero ante cualquier eventualidad por las carpas se encuentran los números de la licenciada para que la gente se pueda comunicar.

Asimismo, ayer fue instalado un servicio de Internet gratuito por el concejal municipal Luis Paciello.

El concejal Paciello manifestó en conferencia de prensa que el servicio está disponible para todas las personas que se encuentran allí y no solo para Pytyvõ medicamentos sino también para que sirva de forma de comunicación de los familiares de los pacientes internados.

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