Durante esta semana en Paraguay se aplican la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, según corresponda a personas desde cinco años de edad en adelante.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) comunicó a través de sus redes sociales que esta semana, hasta el viernes 11 de febrero, se llevará a cabo la aplicación de las vacunas contra el coronavirus a personas desde cinco años en adelante con la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda.
Para la aplicación de la primera dosis de las vacunas anticovid, las personas deben tener cinco años o más. Desde la mencionada edad hasta los 11 años se administra el inoculador de la plataforma Coronavac, los adolescentes de 12 a 17 años reciben Pfizer y los ciudadanos de 18 años en adelante reciben cualquiera de las plataformas de vacunas que estén disponibles, según comunicó la institución de Salud.
Por su parte, las embarazadas pueden aplicarse las vacunas de la plataforma Pfizer desde las 12 semanas de gestación con la presentación de un certificado médico con firma y sello.
Además, el Ministerio Salud señaló que para la aplicación de las dosis no se tiene en cuenta el número de terminación de la cédula de identidad. Además, se aclara que el calendario para primera dosis estará vigente hasta agotar los inoculadores disponibles.

Los ciudadanos que podrán recibir la segunda dosis del inmunizador contra el coronavirus son las que se aplicaron la primera dosis de Pfizer y ya cumplieron un intervalo de tres semanas desde la administración del biológico.
Asimismo, quienes cuentan con la primera dosis de AstraZeneca, Sinopharm, CoronaVac, Moderna o Sputnik V pueden completar su esquema de inmunización si ya pasaron cuatro semanas desde la aplicación del inoculador.
Igualmente, la cartera sanitaria señala que las personas que deben recibir la segunda dosis de Moderna deberán aplicarse el inoculador de la marca Pfizer, la cual cuenta con la misma plataforma de ARNm (Ácido Ribonucleico mensajero)

El personal de salud, las embarazadas desde 12 semanas de gestación, los adolescentes de 12 a 17 años y los ciudadanos mayores de 18 años que se aplicaron las dos dosis de los inoculadores contra el coronavirus, ya sea en Paraguay o en el extranjero, pueden recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid.
Las embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación deben aplicarse la tercera dosis de los inmunizadores anticovid de las plataformas Pfizer o Moderna, con un intervalo de cuatro meses desde la administración de la segunda dosis.
Los adolescentes de 12 a 17 años pueden recibir la dosis de refuerzo de la plataforma Pfizer con un intervalo mínimo de cuatro meses. El personal de salud y las personas mayores de 18 años que recibieron la primera y segunda aplicación de las vacunas de las marcas CoronaVac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna pueden recibir la tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer, con un intervalo de cuatro meses.
Los ciudadanos a quienes se les administró el inoculador de la plataforma Jansen (J&J) y cumplieron el intervalo de tres meses desde su aplicación deben recibir la dosis de refuerzo de las plataformas Pfizer.