13.9 C
Lambaré

Entre «chicanas» y reducidas condenas, prosiguen las causas contra Roberto Cárdenas

Sugerimos Leer

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

Roberto Cárdenas, el exintendente de Lambaré, deberá afrontar el 17 de septiembre un juicio oral y público por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción de 15 escuelas. El exjefe comunal ya fue beneficiado con una suspensión de condena en otra causa por usurpación de funciones públicas y aún tiene pendientes procesos judiciales que se dilataron con chicanas. En esta nota te contamos cómo avanzan sus casos.

Roberto Cárdenas (ANR), el extitular del Ejecutivo Municipal de Lambaré, fue imputado en el marco del desarrollo de cinco procesos judiciales: cuatro de ellos por lesión de confianza y uno por usurpación de funciones públicas. En esta nota te contamos cómo avanzan algunos de estos procesos y, a su vez, cuál es el desenlace de los casos que ya finalizaron.

Royaltíes y pavimentación

Durante el desarrollo de este proceso judicial contra el exintendente de Lambaré, los agentes fiscales Teresita Torres Molas, Carina Sánchez y Luis Said solicitaron al Tribunal de Sentencia la pena de ocho años de cárcel por el desvío G. 5.704.000.000 en el caso de royalties y pavimentación.

Según los fiscales de la causa, la mencionada solicitud de pena se debió a que el Ministerio Público entendió el caso como un hecho de lesión de confianza agravada, pues los fondos de pavimentación no pueden ser destinados a otros fines que no sean los de desagüe pluvial y cloacal, además de obras viales. En el caso de los recursos de royalties, deben ser utilizados en las áreas de salud, educación y desarrollo urbano.

No obstante, tras la realización del juicio oral y público, Cárdenas fue beneficiado en este causa con la imposición de una pena de dos años de cárcel con suspensión de condena.

Por este motivo, la Fiscalía solicitó a la Cámara de Apelaciones que se revoque la condena de dos años de cárcel, con suspensión de la pena, que fue impuesta al exintendente de Lambaré y que se realice un nuevo juicio oral a fin de establecer una pena adecuada al caso.

Lea más: Fiscales apelaron reducida condena impuesta a Roberto Cárdenas.

El Ministerio Público había referido que la apelación en el marco de esta causa se debe al grave perjuicio causado por Cárdenas a la Municipalidad de Lambaré, que alcanza unos G. 6.000 millones.

Usurpación de funciones públicas

En este proceso judicial, la Fiscalía acusó al exjefe comunal y a su secretario general por firmar un contrato con la empresa La Bandeja, que debía proveer el almuerzo escolar en Lambaré, cuando ya no era intendente en 2015.

Lea más: Cárdenas fue condenado por usurpación de funciones públicas, pero no irá preso.

La defensa de Cárdenas presentó un recurso de inconstitucionalidad para dilatar este proceso judicial. Tras la resolución de mencionado medio dilatorio, finalmente Cárdena obtuvo una pena de dos años de prisión, con suspensión de condena, lo que significa que tampoco irá a la cárcel por este proceso judicial.

Caída del techo del Colegio Nacional de Lambaré

Desplome sin fallecidos: En setiembre del año 2015 el techo del aula de noveno grado del Colegio Nacional de Lambaré cayó sobre los estudiantes y la profesora mientras daban clases. (Foto Abc Color).

En el año 2012, durante el gobierno de Cárdenas, la Comuna lambareña transfirió del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) al director del Colegio Nacional de Lambaré unos G. 266 millones con el fin de que el mencionado directivo de la institución pueda encargarse de contratar a una empresa para la construcción de aulas, según datos publicados por medios nacionales.

Tres años más tarde, en el 2015, de acuerdo con la publicación de referencia, cuando Cárdenas ya había renunciado a su cargo como intendente para intentar el “rekutu” en las elecciones municipales de ese año, el techo de una de las aulas recientemente construidas se desplomó cuando grupos de estudiantes se encontraban dando clases.

Las víctimas del suceso fueron los 23 alumnos y la profesora del noveno grado y, aunque no hubo fallecidos, varios resultaron heridos, de acuerdo con datos publicados por un medio nacional. Además, los padres de muchos estudiantes afectados denunciaron la falta de atención médica y medicamentos que algunos necesitaron debido a que quedaron con secuelas, principalmente, psicológicas tras el incidente, por lo que se vieron obligados a realizar actividades como polladas para poder solventar los gastos médicos, según informaciones publicadas en la época.

Así también, indican datos difundidos que, tras el suceso, se descubrió que la obra de construcción de las aulas costó solo G. 69 millones, aunque la Municipalidad entregó en un principio al director del Colegio G. 266 millones.
Lea más: A seis años del derrumbe del aula que le empantanó el «rekutu» a Roberto Cárdenas.

Tras el derrumbe fue imputado el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza, debido a la supuesta mala utilización de recursos de la Comuna. Igualmente fueron imputados el exdirector del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta; el dueño de la constructora que se encargó de la obra ADC Construcciones, Alejandrino Duarte; el director de obras de la Municipalidad de Lambaré, el ingeniero Carlos Mendieta; el arquitecto de la Comuna, Javier Villalba Cantaluppi y el exjefe de infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias, Guido Ortellado.

De esta manera, el «rekutu» de Cárdenas se empañó y las elecciones municipales del 2015 en Lambaré terminaron en un «voto castigo» a favor del liberal Armando Gómez

Por otra parte, en relación a esta causa judicial, la defensa de Cárdenas recurrió desde el inicio del proceso judicial a diversas artimañas para retrasar el avance del juicio, de acuerdo con lo mencionado por Luis Said, agente fiscal que lleva el caso. De hecho, los abogados del exintendente presentaron nuevamente, en la etapa culminante, un recurso de inconstitucionalidad.

Irregularidades en la construcción de instituciones educativas

De la misma manera, Said indicó que la causa de la caída del techo del colegio lambareño fue ampliada en un caso judicial distinto por lesión de confianza debido a irregularidades en obras de construcción de otras 15 instituciones educativas del municipio, según la publicación de la Fiscalía. Dichas irregularidades tendrían relación con la supuesta sobre facturación en el monto destinado a las obras, según informó la fiscala Teresita Torres a Lambaré Mbarete.

El mencionado caso ya fue elevado a juicio oral y público, pero se postergó nuevamente, por otros medios dilatorios promovidos la defensa de Cárdenas, de acuerdo con el agente del Ministerio Público, Luis Said.

Falta de transferencia de pagos de funcionarios a la Caja de Jubilaciones

Asimismo, Cárdenas tiene otra causa judicial en su contra por la supuesta falta de transferencia de los pagos, realizados por los funcionarios municipales por la jubilación y cuotas de préstamos, a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, de acuerdo con datos brindados por Torres. Aunque tampoco hay avances significativos en este proceso de la justicia.

Daño patrimonial de G. 89.000 millones, según la intervención

De acuerdo con datos del informe final de la intervención a la Comuna, al que tuvo acceso Lambaré Mbarete, durante  los gobiernos de Roberto Cárdenas y Armando Gómez fueron aparentemente desviados fondos de la Comuna.

Lea más: Las 11 causas judiciales de Armando Gómez.

De hecho, el daño patrimonial a lo largo de los dos periodos de gobierno del colorado Cárdenas fue de G. 89.000 millones, unos de US$ 14 millones al cambio actual y de G. 59.000 millones durante la intendencia del liberal Gómez, lo que constituye más de US$ 9 millones, según el informe final de la intervención de la Municipalidad de Lambaré.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...

Policías imputados por robo de municiones

Dos policías fueron imputados por el robo de 2.500 municiones para pistolas calibre 9 milímetros. Uno dijo que lo hizo por necesidad...