La ONG Human Rights Watch o el Observatorio de Derechos Humanos para las Américas criticó las elecciones generales que se desarrollaron el domingo en Nicaragua y la calificaron de «farsa», pues el presidente Daniel Ortega aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo en medio de medidas represivas que violan derechos fundamentales, según Europa Press.
La ONG Human Rights Watch aseguró que las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua son una «farsa», pues desde mayo el régimen de Daniel Ortega detuvo y procesó arbitrariamente a 39 críticos a su mandato, según Europa Press. Estos opositores, en los que se incluye a siete candidatos presidenciales, fueron acusados de «traición a la patria».
Leer más: Diario «La Prensa» de Nicaragua despidió a más del 50% de su personal por persecución política.
Además, la publicación de referencia señala que la organización explicó que los comicios se desarrollaron sin observadores internacionales y que el régimen no permitió que ingresen periodistas internacionales al país.
En este sentido, Daniel Ortega habría inhabilitado a los principales partidos de la oposición a participar de las elecciones, allanó oficinas de medios de comunicación y canceló la personería jurídicas de varias organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con el artículo de Europa Press.
Ortega asumirá su cuarto mandato presidencial a fuerza de represión, censura y miedo, según expresiones de la ONG Human Rights Watch, que fueron difundidas en el artículo de referencia.