«Antes había una parte de electores colorados que votaban a otros partidos, porque no les gustaban los candidatos que iban a ser electos por ser los primeros de la lista. Ahora, con el poder de elegir, se han vuelto a concentrar en la ANR», refirió el politólogo Marcelo Lachi. En Lambaré, los miembros del Partido Colorado ganaron en la Junta Municipal siete escaños, lo que constituye la mayoría del pleno de ediles.
Tras las internas partidarias, en las elecciones municipales que se desarrollaron el pasado domingo, 10 de octubre, se utilizó por segunda vez el desbloqueo de listas. A partir de este sistema, los electores pudieron decidir quiénes son los candidatos encabezan la lista de un partido, ya que los aspirantes con más votos pasaron a ocupar los primeros lugares de las nóminas y estos punteros ingresaron finalmente a la Junta Municipal.
Lea más: Colorados obtienen mayoría en la Junta Municipal de Lambaré.
En Lambaré, el Partido Colorado obtuvo en los comicios siete escaños o lugares en la Junta Municipal, lo que constituye la mayoría. En ese sentido, el politólogo Marcelo Lachi mencionó que el desbloqueo de listas funcionó de manera muy efectiva para la ANR.
«Incide negativamente el voto afectivo. Casi el 75% del electorado vota a su partido en primer lugar. Antes de por ahí había una parte de electores colorados que votaban a otros partidos, porque no les gustaban los candidatos que iban a ser elegidos por ser los primeros candidatos de la lista. Ahora, pudiendo elegir, se han vuelto a concentrar en la ANR. Por eso, por ejemplo, tuvimos muchísimos votos en Junta Municipal, en donde la ANR aumentó casi un 20% sus votos», explicó el politólogo.
Así, Lachi manifestó que este aumentó en la cantidad de votantes que obtuvo la ANR, en comparación al 2015 también habría colaborado en «la preferencia» o la razón de que la agrupación política se haya impuesto como mayoría en el Legislativo Municipal de diferentes zonas.