El jefe de la gavilla Unión Patriótica del Pueblo (UPP), Dionicio Bustamante Sotelo, de 30 años, alias Patrón Bustamante, quien llegó a ser el criminal más buscado del Sur del Paraguay, murió anoche en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, aparentemente asesinado.
Patrón Bustamante había sido detenido por la Policía el 12 de setiembre pasado en el municipio de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.
Era considerado como uno de los criminales más sanguinarios del país, ya que le atribuyen al menos una docena de asesinatos. Además, era un violador serial.
En 2015, formó la banda UPP, hasta que en 2016 tuvo que huir a Argentina debido al acecho de la Policía.
Sin embargo, ese mismo año cayó preso en el país vecino y vino extraditado a Paraguay en 2020, para responder por sus crímenes.
En cambio, obtuvo libertad condicional en 2021, época desde la que comenzó a delinquir de nuevo, principalmente en la zona límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.
Patrón Bustamante incorporó a su banda a varios amigos y parientes, con quienes violaba y mataba sin piedad. La mayoría de sus cómplices cayeron presos antes que él.
Desde su detención, Bustamante fue recluido en Coronel Oviedo, donde en la noche del martes comenzó a amenazar con matar a todos sus compañeros de celda y a los guardiacárceles si es que no le transferían a la cárcel de Cambyretá, donde se hallan presos sus “socios”.
Según la versión oficial, debido a su conducta violenta tuvo que ser aislado en una celda, donde supuestamente intentó suicidarse con un pedazo de tela con el que quiso ahorcarse.
Después, se produjo golpes para acelerar su muerte, hasta que quedó inconsciente, de acuerdo con la información oficial.
Para el Ministerio Público, que intervino en la causa, Bustamante pudo haber sido asesinado, por lo que ahora se va a investigar a los demás reos y agentes penitenciarios que estaban en ese sector.