«No se puede hacer nada en cuatro meses. El riesgo real es que se utilice este tiempo para saquear las arcas del municipio», dijo el politólogo Marcello Lachi, con respecto a la asunción de nuevos jefes comunales en varios puntos de la país. El experto señaló que los actuales intendentes ni siquiera podrán realizar una licitación, debido a la brevedad de su mandato.
“Generalmente, el intendente renuncia para candidatarse; entonces, si renuncia para candidatarse, su idea es volver. Lo que necesita el intendente es elegir a alguien que no le ponga la casa patas para arriba. Busca alguien de confianza para que mantenga la situación como es. Así, si el gana de nuevo, vuelve a tener la misma realidad», afirmó Marcelo Lachi.
De esta forma, el politólogo explicó que debido a la brevedad del mandato (4 meses) de los nuevos jefes comunales, electos por la Junta, ni siquiera podrán emprender una licitación. «El riesgo real es que en estos cuatro meses haya un saqueo. El nuevo intendente se queda cuatro meses, no puede hacer nada. El riesgo real es que se use este tempo para saquear las arcas del municipio, porque en cuatro meses no hacés nada, ni una resolución te va a salir. No puede comprar nada en cuatro meses, no puede hacer una licitación; prácticamente, no puede hacer nada», declaró.
Según Lachi, constituye una «locura» cambiar de intendente en los últimos cuatro meses del periodo de Gobierno municipal, auque la ley determine que si el jefe comunal quiere ser reelecto, debe renunciar noventa días antes de que culmine su mandato. «Para mí, no se debería cambiar de intendente y, solamente, prohibir la realización de cualquier tipo de compra, o de gasto en esos últimos cuatro meses. Pero, la ley es así», concluyó.