El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de hoy, miércoles, por hombres armados que perpetraron un asalto en su domicilio, que se encuentra ubicado en Puerto Príncipe, la capital haitiana, según una publicación del periódico global El País. Durante el atraco, la primera dama también resultó herida y se encuentra hospitalizada.
El asesinato del mandatario se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas en Haití para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Jovenel Moïse no podía ser candidato, de acuerdo con medios locales.
Tras el crimen, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe se cerró y varios vuelos programados con destino a la capital de Haití fueron cancelados, según El País.
En la publicación de referencia, un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) refiere que más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. Además de la ola de violencia y hechos delictivos, Haití atraviesa una crisis política, en la que un año de pandemia y la destrucción ocasionada por los huracanes desembocaron en el hartazgo de la ciudadanía.
Claude Joseph, el primer ministro de Haití, pidió calma a la población y aseguró que tanto la policía como el ejército se están encargando de mantener el orden, según El País.