En las elecciones internas partidarias, que se desarrollarán el domingo, 20 de junio, se aplicará por primera vez el desbloqueo de listas para la nómina de los precandidatos a concejales. Con este nuevo sistema, los electores podrán votar por un candidato particular de la lista de su partido, a fin de que este se convierta en el primero de la nómina.
«Esta es la primera vez que se va a implementar el desbloqueo para los integrantes de la junta municipal. Ahora, por ejemplo, una persona ya no le vota a la lista, sino al partido y al candidato», explicó Shirley Amarilla, encargada del Registro Electoral del Lambaré.
Lea más: Conocé a los precandidatos a la intendencia y concejalía de Lambaré.
En este sentido, en las elecciones internas partidarias, los electores podrán decidir el orden en el cual van a competir los precandidatos, pues el aspirante que reciba más votos pasará a encabezar la lista. De esta forma, el orden final de la nómina quedaría conformado por los precandidatos más votados.
Lea más: Conocé cuál será el protocolo sanitario que se aplicará durante las internas partidarias.
Tras la aprobación del desbloqueo en el 2019, el voto preferencial o desbloqueo se aplicará por primera vez en las elecciones internas partidarias. Así, a través de sus votos, los electores podrán cambiar el orden de la lista presentada por su partido y posicionar en los primeros lugares de las nómina a los precandidatos de su preferencia.