Eduardo Molinas resultó ganador de las internas partidarias del PLRA el pasado domingo, 20 de junio. Tras este triunfo, el candidato se prepara para enfrentar los comicios municipales, que se realizarán en octubre. Por ello, te contamos en este material qué refirió el aspirante y actual funcionario de la Cámara de Diputados en su declaración jurada de bienes, activos y renta.
Según se detalla en su única declaración jurada, que está disponible en la Contraloría General de la República y en la web www.controlciudadanopy.org, Eduardo Adolfo Molinas Ávalos se despeña desde el 2018 como asesor en la Cámara de Diputados. Tras ingresar al Poder Legislativo, el candidato a la intendencia presentó por primera y última vez dicho documento.
En su declaración jurada de bienes, activos y renta, Molinas manifiesta que posee un patrimonio neto valuado en G. 258 millones.
Lea más: «Transparencia, obras y honestidad» promete el liberal Eduardo Molinas.
Respecto a sus bienes, el candidato declara que no tiene un solo inmueble y posee muebles por G. 205 millones, aunque no especifica qué tipo de mobiliario se trata. Asimismo, menciona en el escrito de 2018 que posee cuatro vehículos, tres autos y una moto, por valor de G. 53 millones.
Entre los rodados, se encuentran una Mitsubishi Montero de 1993 de G. 30 millones, un Mazda 626 de 1987 de G. 12 millones y un Volkswagen Santana Quantum de 1987 de G. 8 millones. Además, Molinas refiere en el documento que posee una motocicleta Leopard En Yes 150 de G. 3 millones.
En el documento de 2018, el liberal no declara activos, ni siquiera una sola cuenta bancaria. En esta misma línea, Molinas tampoco detalla pasivos, lo que significa que no tiene deudas supuestamente.
En lo que concierne a sus ingresos, el político menciona en el escrito que percibe mensualmente G. 22 millones. Dicho monto corresponde al pago de su salario por unos G. 5 millones, comisiones por G. 9 millones y honorarios por G. 3 millones, además del sueldo de su esposa por G. 5 millones. No obstante, Molinas no declara ingresos anuales.
Lea más: Eduardo Molinas será el candidato liberal en Lambaré.
Por otro lado, en el documento se explica que el candidato posee egresos por G. 6 millones. Dicho monto engloba sus gastos en alimentación, combustible, educación, servicios básicos, entre otros. Sin embargo, el liberal tampoco declara sus egresos anuales, ni siquiera el pago de habilitación de vehículos, registro de conducir e impuestos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
«No sé si era un requisito declarar gastos anuales»
Eduardo Molinas, candidato a la intendencia por el PLRA, manifestó que aún se desempeña como funcionario de la Comisión Asesora de Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados. Debido a esto, el liberal aún no volvió a presentar una declaración jurada desde que ingresó a la función pública, pues el documento solamente se presenta al entrar y salir de un cargo estatal.
«Cuando entran proyectos de leyes en la comisión en la que estoy, me encargo de ver la viabilidad económica. Soy licenciado en administración de empresas y tengo una especialización en finanzas. Estoy aquí (Cámara Baja) respaldado por el diputado Rodrigo Blanco, de quien soy suplente en la lista del partido. Estamos siempre acompañando su gestión», explicó Molinas.
En esta misma línea, el liberal declaró que seguirá siendo funcionario de Diputados hasta el 10 de octubre y, si es electo como intendente, renunciará el 11 de ese mes. «Entonces, en caso de salir, debo presentar otra vez mi declaración jurada», dijo.
Con respecto a que no declaró activos, Molinas manifestó que cuando ingresó a la Cámara Baja no tenía aún la cuenta bancaria donde le depositan su salario.
Igualmente, afirmó que no declaró inmuebles, porque no posee ninguno. «Mi señora tiene un inmueble, nosotros estamos casados con separación de bienes y es herencia familiar de ella», refirió el liberal.
En referencia a sus egresos anuales, el candidato a la intendencia mencionó que «los gastos anuales no sé, no sé si era un requisito eso. Los mensuales, lo que recuerdo que había declarado y los ingresos que yo tengo en otros conceptos», declaró Molinas.