Los concejales de Lambaré resolvieron instar al Ejecutivo Municipal a sancionar a los ciudadanos que incurran en la quema de basuras en la ciudad, de acuerdo a lo establecido en las leyes. De la misma manera, los ediles propondrán a la Intendencia la realización de una campaña de concienciación para evitar la mencionada práctica ilegal.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal el concejal Nelson Medina (PLRA) mediante una minuta propuso al pleno de ediles instar a la Intendencia a que se sancione a las personas que queman basuras dentro del marco de las leyes vigentes, de acuerdo con lo corroborado por el equipo de Lambaré Mbarete que estuvo presente en la reunión.
Por ejemplo, en el artículo 33 de la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos se establece que «se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Se prohíbe también la participación de menores de edad en cualquiera de las etapas de la gestión».
De la misma manera, el liberal propuso solicitar al Ejecutivo Municipal la realización de una campaña de concienciación para evitar la quema de basura, la cual podría incluir el recordatorio de las leyes que prohíban dicha práctica y números telefónicos para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias sobre este tipo de hechos.
Finalmente, la moción de Medina fue aprobada por la mayoría de los miembros del pleno de los Legisladores Municipales y el pedido será remitido a la Intendencia.