En total, unas cinco personas fueron ayudadas por un paciente con muerte encefálica que, gracias al «sí» de su familia, donó sus órganos este fin de semana, según el Ministerio de Salud. Los órganos donados fueron dos córneas, dos riñones y el corazón que fue recibido por Nahiara.
Durante este fin de semana, un paciente con muerte encefálica ayudó a cinco personas, ya que su familia accedió a que sus órganos fuesen donados, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud.
Los beneficiados con los órganos fueron un niño y un adulto joven quienes recibieron los riñones, las dos córneas fueron otorgadas a pacientes en lista de espera de la Fundación Banco de Ojos- Fernando Oca Delvalle y el corazón fue brindado a Nahiara, una niña de 6 años quien ya estaba conectada a una máquina para sobrevivir.
Así también, la cartera sanitaria añadió que se proveyó a todos los pacientes los medicamentos anti rechazo y los insumos que fueron necesarios tanto para la ablación como el trasplante de los órganos.
De la misma manera, el Ministerio de Salud se encargó de los análisis de covid-19 y serología del donante y los receptores tanto de los pacientes con seguro social de IPS como los demás, ya que el trasplante de órganos es un derecho universal.