El fiscal electoral, Osvaldo Caballero Bracho, mencionó que durante las elecciones municipales del pasado domingo, 10 de octubre, se detuvo en total a 20 electores por tomar fotos de las papeletas en que efectuaron sus votos. Además, el agente del Ministerio Público explicó que los aprehendidos quedarán a disposición del juez electoral de Central y se exponen a una multa.
Según el fiscal electoral, Osvaldo Caballero Bracho, durante los comicios municipales que se desarrollaron el pasado domingo, 10 de octubre, se detuvo en total a 20 electores por tomar fotos de las papeletas en que efectuaron sus votos ante las máquinas electrónicas de votación.
Lea más: En el Colegio SEK también fueron detenidas dos personas por supuestos delitos electorales.
En este sentido, el agente del Ministerio Público explicó que» la ley 4.260/11, en el artículo 195, establece que en el día de los comicios queda prohibido el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras y cualquier otro aparato capaz de capturar y recibir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto. Por esa ley les traje, les tomé su declaración indagatoria y voy a enviar el caso al juez penal electoral de Central a los efectos de que determine la sanción, que es una multa».
Lea más: Fiscalía recordó que pena por delitos electorales podría alcanzar cinco años de cárcel.
Asimismo, Caballero Bracho explicó que los electores que tomaron fotografías de las papeletas quedaron detenidos el pasado domingo hasta las 18:00. Tras prestar declaración indagatoria, los electores fueron liberados y, ahora, están a disposición del juez electoral de Central, el doctor Modesto Núñez.
El pasado domingo, 10 de octubre, el Ministerio Público recordó a través de sus redes sociales que las multas pecuniarias por delitos electorales van desde los 15 jornales mínimos hasta los 300. Actualmente, un jornal equivale a G. 88.051.