20 C
Lambaré

Despiden a Ignacio Fleitas, bombero lambareño fallecido en espera de cirugía de corazón

Sugerimos Leer

ANDE desarrolla corte de la energía eléctrica en tres barrios de Lambaré

Hoy, martes, se espera que los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleven a cabo cortes de la energía eléctrica...

Detenido por robo en un surtidor de Lambaré

Un expresidiario fue detenido por la Policía luego de un robo en una estación de servicios de nuestra ciudad.

Realizarán jornada de atención médica gratuita en el barrio San Isidro de Lambaré

El próximo jueves se desarrollará una jornada de atención médica gratuita en el barrio San Isidro de Lambaré. El lugar contará con...

Recuperan en Lambaré moto robada en Villa Elisa

Policías de la comisaría 4° de nuestra ciudad recuperaron una motocicleta que fue robada en un violento asalto en banda ocurrido en...

La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Lambaré está de luto debido al fallecimiento de Ignacio Fleitas (50), un miembro de la organización quien se despidió de este mundo en espera de una cirugía de corazón. El bombero difunto llevaba casi 20 años de trayectoria como voluntario y participó de los rescates y servicios más importantes de las últimas dos décadas como la tragedia de Ycuá Bolaños.

«Hacía más de dos meses que él estaba esperando y no aguantó porque nuestro sistema es lamentable«, comentó a Lambaré Mbarete la voluntaria Lorena Nunes, compañera de promoción del fallecido.

Por su parte, el capitán César Pujol agregó que el difunto padecía una insuficiencia cardiaca por una enfermedad coronaria, por lo que necesitaba con urgencia una cirugía. De hecho, explicó que tanto los familiares como los miembros de K5 trabajaron para que esta semana se le pudiera operar en el Hospital San Jorge, donde era tratado.

Sin embargo, la situación de salud Fleitas empeoró en estos últimos días hasta que finalmente entre la noche y madrugada dejó este mundo con apenas 50 años de edad, de acuerdo con las palabras de Pujol.

El fallecido además de ser bombero, trabajaba de manera independiente en el ámbito de la construcción desempeñándose como contratista de obras, por lo que hacía labores de albañilería, carpintería, plomería o lo que se le presentase, según manifestó su compañero de cuartel, el voluntario Miguel Ibarra.

Además, los miembros de la compañía de bomberos señalaron que tanto la esposa como los hijos del fallecido, que son menores de edad, quedaron sin sustento pues Fleitas se encargaba de mantener financieramente su hogar.

VK5 1399/03, Ignacio Fleitas: Casi 20 años en combate

En la academia: Fleitas fue el voluntario egresado de mayor edad de los 17 que formaron la promo 2003 de K5. (Foto gentileza).

El miembro de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios (K5) 1399 de la promoción 2003, Ignacio Fleitas, llevaba 19 años de servicio voluntario y gratuito al Paraguay, de acuerdo con las palabras de sus camaradas.

De hecho, el voluntario difunto llevó a cabo su labor de comunitaria en los siniestros más difíciles y penosos de las últimas dos décadas en nuestro país, como en la tragedia del Ycuá Bolaños.

Al respecto, su camarada Nunes recordó que «pasamos momentos difíciles dentro de ese siniestro, entre los que tuvimos fue el peor. Nos quedamos muy mal por todo lo que pudimos ver, porque lo que buscamos con nuestro servicio es salvar vidas y ese día ya no pudimos, sino que más bien era sacar personas muertas niños, mujeres embarazadas… Es bastante fuerte».

De la misma manera, la voluntaria Nunes declaró que su camarada fallecido fue uno de los más aplicados de su promoción y tanto en la academia como en los servicios siempre trató acompañar, cuidar, motivar y alentar a todos sus compañeros hasta en los momentos más difíciles del trabajo como bomberos.

«Él era nuestro ídolo, nuestro líder. Él era el mayor de la camada y yo la menor, éramos 17. Él era el que nos incentivaba, nos motivaba, nos estiraba a todos. Era un señor que le gustaba la lectura, conocía muchísimas cosas, tenía paciencia para enseñar a los demás. Fue un excelente padre, porque le conocimos a sus hijos y a su esposa», de acuerdo con las palabras de la camarada del difunto, la voluntaria Sandra Barrios.

Asimismo, sus compañeros de cuartel Miguel Ibarra y Carlos Recalde recordaron a Fleitas como un hombre sencillo que trataba a todos por igual y buscaba enseñar lo que sabía a sus colegas, principalmente, en los servicios que encabezaba.

Incluso, Ibarra agregó que fue el fallecido quien le impulsó a seguir su sueño de ingresar al cuerpo de bomberos. «Reñeanimarõ arma ejapo» había dicho Fleitas a Miguel con el fin de que se integre a la academia de voluntarios, según las palabras del colega del difunto a Lambaré Mbarete.

«Que no mueran más bomberos por no tener seguro médico»

Por otro lado, la voluntaria Nunes afirmó que «tendríamos que tener un seguro médico las personas que prestamos este servicio y que están día a día acá. Que no mueran más bomberos a causa de que no tenemos un seguro médico. Porque mi camarada no tenía un seguro, él trabajaba por su cuenta y no tenía forma de tener un seguro».

Sobre el punto, el voluntario Hugo Cáceres manifestó que como bomberos no piden un sueldo, pero solicitan que por lo menos el Estado les brinde un seguro médico, ya que día a día exponen sus vidas de forma voluntaria, ininterrumpida y gratuita para salvar a compatriotas en situaciones de emergencia.

De hecho, Cáceres añadió que «esto el Estado debería cubrir, pero nosotros hacemos la labor de política pública que el Estado no hace, esa es la realidad. Además, estamos en cada municipio, porque en cada ciudad hay un cuartel de bomberos. El apoyo que recibimos del municipio no alcanza, no sustenta. Este predio nos dio el municipio, es cierto, nos dio una casa propia, pero después tenemos que sostener esto y terminar (la construcción del local) pasito a pasito».

«Víctima de la burocracia»

De la misma forma, los voluntarios de K5 coincidieron en que su compañero fue una víctima más de la burocracia del sistema sanitario paraguayo y la falta de acceso equitativo a la salud, ya que el difunto formaba parte de una lista de espera de más de 90 personas que debían hacerse cirugías del corazón.

Así también, Cáceres señaló que es necesario que el Estado prevea políticas que por lo menos mitiguen algunas de las necesidades de los cuerpos de bomberos voluntarios de todo el país.

«Sería bueno también que tengamos un subsidio por año de servicio, tipo una jubilación. Porque cada uno de nosotros tenemos hijos y una familia que mantener. Ante estas situaciones, (como la de Fleitas) siendo él trabajador independiente ¿cómo quedan los hijos?, ¿quién le indemniza por el tiempo que sirvió gratuitamente a su país?, nadie. Y de dónde va a venir esa plata, de los municipios, de los royaltíes, porque nosotros cubrimos lo que el Estado debería de cubrir» refirió el voluntario Cáceres.

Igualmente, añadió que así como los diputados y senadores son considerados «honorables» los bomberos también merecen ser beneficiados con el mismo trato por su labor de servicio a la comunidad y el país.

«Lastimosamente él (el voluntario fallecido), por la burocracia, no pudo acceder a una intervención quirúrgica y uno ante esta situación tiene que ponerse las pilas para que los bomberos sean tratados como honorables. Por más de que recibamos una ayuda del Estado, no es suficiente» finalizó Cáceres.

1 COMENTARIO

  1. Una pena que personas con el no tenga derecho a operarse en un hospital público o privado y que ellos arriesgan su vida muchas veces para salvar vidas ajenas y nosotros no podamos hacer nada por ellos una pena este pais es una vergüenza solo en este país los bombero son considerados nada en otros países son héroes y importantes del país 😢😢

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

ANDE desarrolla corte de la energía eléctrica en tres barrios de Lambaré

Hoy, martes, se espera que los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleven a cabo cortes de la energía eléctrica...

Detenido por robo en un surtidor de Lambaré

Un expresidiario fue detenido por la Policía luego de un robo en una estación de servicios de nuestra ciudad.

Realizarán jornada de atención médica gratuita en el barrio San Isidro de Lambaré

El próximo jueves se desarrollará una jornada de atención médica gratuita en el barrio San Isidro de Lambaré. El lugar contará con...

Recuperan en Lambaré moto robada en Villa Elisa

Policías de la comisaría 4° de nuestra ciudad recuperaron una motocicleta que fue robada en un violento asalto en banda ocurrido en...

ANDE prevé realizar cortes de la energía eléctrica en tres barrios de Lambaré

Hoy, viernes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto llevar a cabo cortes programados de la energía eléctrica en los barrios...