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Deliverys gastan más del 60% del salario mínimo en combustible y piden reducción de precios

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Trabajadores del servicio de delivery gastan más del 60% del salario mínimo por mes en combustible ante los aumentos de los precios del mencionado artículo. Por ello, piden al Gobierno y a Petropar medidas para la reducción de los precios de los derivados del petróleo.

En la mañana de hoy, lunes, trabajadores del servicio de delivery llevaron a cabo una protesta con cierre de la calzada frente a la sede central de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Villa Elisa con el fin de pedir medidas que ayuden a la reducción de los precios de los combustibles y a evitar los constantes aumentos, según comentó el sociólogo y colaborador del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines, Henrique Ferreira, en una entrevista para Lambaré Mbarete.

El pedido de los deliverys se dio debido a que, ante los aumentos de los precios de los derivados del petróleo, el gasto que realizan mensualmente por combustible para llevar a cabo su trabajo supera los G. 1.300.000, cifra que constituye cerca del 60% del salario mínimo.

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Además, Ferreira explicó que “por el régimen de trabajo que ellos llevan (los deliverys) el costo del trabajo cae sobre sus espaldas. No es algo que sus empleadores les ponen, no les ponen las motos ni el combustible, entonces, esos costos caen sobre las espaldas del delivery”.

Por este motivo, como alternativa de solución, el gremio pide al Gobierno que instale más estaciones de servicios de Petropar en todo el país, con el fin de que los otros emblemas reduzcan sus precios ante la competencia de la empresa estatal.

Asimismo, el colaborador del sector de trabajadores de moto y afines sugirió al gremio que soliciten un subsidio para combustibles destinado a deliverys, taxistas y conductores de las plataformas digitales  Bolt, Muv y Uber.

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Sobre el punto, el sociólogo considera que una forma de recaudar fondos para financiar dicho subsidio sería aumentar los impuestos a los diversos tipos de artículos de lujo, los cigarrillos y las gaseosas.

Otro pedido del sindicato de deliverys está relacionado con la transparencia del uso de los recursos relacionados con el refinamiento y tratamiento de los combustibles y gastos administrativos de Petropar para que se eviten los gatos innecesarios que puedan colaborar con el aumento de los precios de los derivados del petróleo.

Por otro lado, Ferreira manifestó que según su visión la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no es la solución para evitar la suba de los combustibles en el país, pues en gran parte este aumento estaría relacionado con el precio internacional del petróleo.

Finalmente, el colaborador del gremio de deliverys señaló que, ante los comentarios de la posibilidad de eliminar el aporte intergubernamental de la empresa petrolera paraguaya, “el dinero que produce Petropar sí debe ir al Gobierno central, al tesoro público, porque es un fondo que nos sirve para financiar los servicios públicos”.

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