28.9 C
Lambaré

¿Cuáles son los cuestionamientos que envuelven a «Guido» González?

Sugerimos Leer

Hoy comenzó novenario de la Virgen de Caacupé

A las 7:00 de hoy, lunes, comenzó la primera misa del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la cual fue...

Día clave para saber si mataron al exviceministro Javier Ibarra

Hoy será un día clave en la investigación de la muerte del exfiscal y exviceministro Javier Ibarra, ya que la Policía dará...

La denunciaron por robo de dinero, pero ella dice que eran drogas

Una mujer fue detenida en Lambaré tras ser denunciada por el supuesto robo de G. 3 millones de una casa. Sin embargo,...

Cuidador de escuela imputado por abuso de una alumna pasa a Tacumbú

El cuidador de una escuela pública de Lambaré, imputado por el presunto abuso sexual de una alumna, fue remitido por la Policía...

La falta de entrega del almuerzo escolar durante su gobierno, la supuesta sobrefacturación en la reparación de vehículos municipales y la presunta mala utilización de G. 42 mil millones que recibió la Comuna por Royaltíes, Fonacide y juegos de azar, fueron algunos de los cuestionamientos que envolvieron al exintendente y actual candidato a la Intendencia de Lambaré «Guido» González. Por eso, en esta nota les contamos estos casos.

Tras el proceso de intervención de la Municipalidad de Lambaré, el exintendente de la ciudad, Armando Gómez (PLRA), renunció a su cargo y, en marzo de 2020, asumió en su lugar la jefatura comunal, el en ese entonces concejal, Rosa Agustín «Guido» González Dans (ANR), quien estuvo en el cargo hasta julio de este año.

La salida de González del gobierno municipal se debió a que lanzó su candidatura a la Intendencia y, luego de ganar las internas partidarias, tuvo que renunciar a la titularidad del Ejecutivo municipal para participar de las elecciones, como indica la legislación.

Lea más: Claves para entender la intervención a la Municipalidad de Lambaré.

Falta de entrega del almuerzo escolar

El año lectivo 2021 inició en marzo de manera virtual para las instituciones educativas públicas pues, en ese momento, se tenía un alto índice de infecciones, internaciones y muertes a causa del covid-19, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia. Por este motivo, los estudiantes que eran beneficiarios del almuerzo escolar debieron recibir en compensación kits de alimentos.

Lea más: Almuerzo escolar que debió entregarse en marzo durante gestión de «Guido» nunca llegó.

Sin embargo, a pesar de que los productos comestibles debieron entregarse en marzo durante el gobierno de González, hasta ahora, ninguno de los alumnos de los seis centros educativos lambareños que cuentan con este beneficio recibieron los paquetes de alimentos por parte de la Municipalidad de Lambaré, que es la institución que debía encargarse de proveer los víveres a los estudiantes con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Las instituciones educativas de Lambaré que cuentan con el beneficio de los kits de alimentos en vez del almuerzo escolar son 8 de Diciembre, La Arboleda, Coronel Pablo Rojas, Próceres de Mayo, Eve Luisa Talavera Richter y República del Salvador, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los kits de alimentos aún no fueron entregados pues la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación en el llamado a contratación del almuerzo escolar por supuestas irregularidades. Por este motivo, la Municipalidad no recibe el código de contratación, que es necesario pues este paso es el que certifica que se cumplió con todas las etapas del proceso de manera correcta.

Por su parte, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna lambareña, Óscar Noguera, explicó que ya se subsanaron los puntos observados, por ello, el proceso estaría en su etapa final. De hecho, manifestó que el código de contratación «estaría siendo emitido posiblemente en esta semana teniendo en cuenta la información que manejamos». Por eso, comentó que los kits llegarían en este año lectivo 2021, apenas se emita el mencionado código.

Supuesta sobrefacturación en la reparación de vehículos municipales

De la misma manera, en marzo de este año, el presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Daniel Molinas (PLRA), mediante una minuta, llevó a cabo una denuncia ante el pleno de Legisladores municipales sobre la supuesta sobrefacturación de unos G. 26 millones por la reparación de vehículos que le pertenecen a la Municipalidad.

De acuerdo con el documento publicado en Facebook por el usuario Lambaré Noticias, se realizaron supuestas sobrefacturaciones en cinco reparaciones de vehículos municipales que debieron haber costado un máximo de G. 12 millones en total, pero la Comuna pagó G. 38 millones.

Así también, el edil denunció que, ante la necesidad de reparar un vehículo perteneciente a la Municipalidad, la administración comunal optó por contratar al taller mecánico de Justo Almada Colmán, el cual ofrecía la realización del servicio por un precio más elevado en comparación con otros oferentes.

Igualmente, en el mencionado documento se detalla que supuestamente, además del sobrecosto del servicio, los vehículos de la Comuna eran mal arreglados pues mantenían los mismos inconvenientes tras salir del taller de Almada Colmán.

Por otra parte, ante la sospecha de que funcionarios municipales de alto rango mandan reparar sus rodados particulares en dicho taller a nombre y cuenta de la Municipalidad de Lambaré, Molinas solicitó que se investigue el caso.

Supuesta mala utilización de G. 42 mil millones

Así también, el concejal y candidato a la intendencia del municipio por la Alianza Lambaré, Luis Paciello, declaró a la prensa en reiteradas oportunidades que los recursos que la Municipalidad de Lambaré recibió del Ministerio de Hacienda en concepto de Royalties, Fonacide y juegos de azar (G. 42 mil millones, según el edil) fueron supuestamente mal gastados en la administración de González.

El monto que recibió la Comuna lambareña en el 2020 en concepto de Royaltíes fue de G. 32.481 millones, Fonacide G. 14.576 millones y juegos de azar G. 1.667 millones, lo que hace un total de G. 49.084 millones, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su página web.

La mencionada cifra fue transferida por Hacienda a la Municipalidad de Lambaré ya que desde el año 2017 la cartera estatal no realizaba el pago en concepto de Royaltíes, Fonacide y juegos de azar, debido a la falta de rendición de cuentas por parte de la Comuna, por lo que los fondos de cada año se acumularon y, finalmente, cuando se rindieron cuentas se entregaron los recursos.

Por su parte, el candidato colorado mencionó en una entrevista para Lambaré Mbarete que «Paciello no hizo ninguna denuncia. Las denuncias se tienen que hacer en la Contraloría o en la Fiscalía y, además, cuando se aprobó mi balance del año pasado él por qué no rechazó. O sea que no tiene sentido su acusación. Está desesperado el pobre porque no está marcando, está peleando por el tercer puesto con el señor Palazón, que yo creo que en cualquier momento Palazón le va a pasar porque es una persona que está trabajando muy bien, y yo estoy muy adelante, estoy prácticamente 20 puntos arriba de los otros candidatos a la Intendencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Hoy comenzó novenario de la Virgen de Caacupé

A las 7:00 de hoy, lunes, comenzó la primera misa del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la cual fue...

Día clave para saber si mataron al exviceministro Javier Ibarra

Hoy será un día clave en la investigación de la muerte del exfiscal y exviceministro Javier Ibarra, ya que la Policía dará...

La denunciaron por robo de dinero, pero ella dice que eran drogas

Una mujer fue detenida en Lambaré tras ser denunciada por el supuesto robo de G. 3 millones de una casa. Sin embargo,...

Cuidador de escuela imputado por abuso de una alumna pasa a Tacumbú

El cuidador de una escuela pública de Lambaré, imputado por el presunto abuso sexual de una alumna, fue remitido por la Policía...

Arrestado con drogas en la Villa Policial de Lambaré

Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado por la Senad en el barrio Villa Policial de Lambaré. Se trata...