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Contrataciones investiga adjudicación de almuerzo escolar en Lambaré

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio sobre la adjudicación del llamado a compra directa para la provisión del almuerzo a escuelas de Lambaré, realizada por la Municipalidad. El Grupo Altair SA resultó beneficiado en este llamado a contratación por vía de la excepción, por un monto de más de G. 1.700 millones.

Apertura de investigación: La DNCP inició una investigación de oficio sobre el llamado a contratación vía excepción para la provisión del almuerzo escolar. (Captura de pantalla de la página de la DNC).

En el llamado a contratación por vía de la excepción que emprendió la Comuna para proveer el almuerzo escolar a las instituciones lambareñas 8 de Diciembre, La Arboleda, Coronel Pablo Rojas, Próceres de Mayo, Eve Luisa Talavera Richter y República del Salvador, resultó adjudicado el Grupo Altair SA, por un monto de G. 1.735.741.650, según el portal web de la DNCP.

El contrato entre el Grupo Altair SA y la Municipalidad de Lambaré ya fue firmado el pasado 5 de julio, según los documentos que se encuentran la página web de la DNCP.

No obstante, tras la adjudicación del llamado, Contrataciones abrió una investigación de oficio, a cargo de la abogada María Gabriela Santa Cruz. De acuerdo con la DNCP, las averiguaciones surgieron debido a indicios de irregularidades en el procedimiento del llamado a contratación. Algunas de estas observaciones son:

1- Piden alimentos cocinados, pero alumnos no van a clases presenciales: La Municipalidad de Lambaré, mediante su Unidad Operativa de Contrataciones, solicitó en el llamado a contratación por vía de la excepción la «provisión de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las instituciones educativas (cocinados)».

En este sentido, la DNCP observó que un anterior llamado de la Comuna para solicitar la provisión del almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados, fue cancelado a raíz de que el Ministerio de Educación determinó que no se desarrollarían clases presenciales. No obstante, en este nuevo procedimiento, la Municipalidad de Lambaré volvió a realizar el llamado a contratación para el suministro del almuerzo escolar con la misma modalidad: alimentos preparados (cocinados).

De esta forma, la institución pública refirió que, con el proceder de la Comuna, «no queda claro por qué comunican nuevamente el proceso», que es igual al cancelado.

En relación a este punto, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad, Oscar Noguera, afirmó que «la aprobación del MEC es en base a eso (alimentos preparados). Entonces, si uno va a volver a solicitar una aprobación, tarda muchísimo tiempo. Por eso, la Junta aprobó la misma modalidad para hacer lo antes posible, en el menor tiempo. Entonces, al adjudicar el llamado, se hace el cambio. Se iba a actuar de la misma forma con el proceso anterior a este, pero lastimosamente tuvo que ser cancelado, porque las empresas no cumplieron con la parte sustancial».

2- ¿Dos fechas de apertura de sobres?: La DNCP también mencionó entre sus observaciones que en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se indica como fecha de apertura de ofertas o sobres el día 28 de junio de 2021, a las 7:15. Sin embargo, el acta de la apertura, que se remitió a Contrataciones, menciona que dicha actividad se llevó a cabo el 30 de junio de 2021.

Con respecto a la disparidad de las fechas, el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad refirió que «ya fueron respondidos todos los puntos de las observaciones a la DNCP. Insisto, todo eso que se solicitó ya contestamos y va a estar disponible en la página. Pero, todo coincide. La documentación que nosotros tenemos está disponible para lo que corresponda. Uno no puede publicar una fecha y hacer la apertura en otra fecha. Realmente, no sé la raíz de esa observación. Todo lo que se hizo está público».

Comparación: No coinciden los datos entre la fecha que refiere la observación de la DNCP con la de la Municipalidad. (Imagen capturas de pantalla de la DNCP y collage Lambaré Mbarete).

Lambaré Mbareté insistió al funcionario sobre las dudas acerca de las fechas, pero éste se limitó a responder que no hubo error, aunque los documentos muestran que efectivamente hubo fechas distintas. Por ello, se aguarda la resolución final de la DNCP sobre su investigación.

3-¿Error de Comité de Evaluación?: Contrataciones además observó que el Comité de Evaluación de la Municipalidad de Lambaré incluyó en sus análisis de documentos formales, durante el proceso evaluación, parámetros que no fueron establecidos en el PBC.

Por ejemplo, la Comuna solicitó el estado financiero de los últimos cuatro años: 2016, 2017, 2018 y 2019. Pero, el PBC establece que los oferentes debían presentar únicamente los estados financieros de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019).

Con relación a esta observación de la DNCP, Noguera explicó que «Como tenemos una preforma de evaluación, asumimos que fue un error involuntario nada más que agregaron esos puntos. Pero, ya respondimos a todo lo que sea la parte de las observaciones de Contrataciones».

Concejales trataron la adjudicación

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, tras un mensaje de la Intendencia con los antecedentes del llamado a contratación, la Junta Municipal resolvió aprobar un dictamen en el que se establece que los ediles se dan por notificados de la adjudicación del contrato para la provisión del almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las instituciones educativas (cocinados), por el Grupo Altair SA, según el documento.

De hecho, la Ley Nº 3966/2010 Orgánica Municipal indica que «corresponde a la Junta Municipal aprobar la adjudicación de las licitaciones públicas y de las licitaciones por concurso de ofertas. Si no se expidiere en el plazo de veinte días computados desde la recepción de los antecedentes del caso, se considerará que ha habido una aprobación automática». Sin embargo, esta legislación no contempla explícitamente cómo debe proceder la Junta ante la adjudicación de un llamado a contratación por vía de la excepción.

Grupo Altair SA fue adjudicado para la provisión del almuerzo escolar

El equipo de Lambaré Mbarete intentó comunicarse con los encargados de la empresa, pero no obtuvo respuestas.

Según los datos que figuran en la DNCP sobre la citada compañía, sus representantes son Patricia Carolina Rivas y María Benita Ruiz Díaz, el rubro en el cual está inscripta es bienes y servicios, específicamente, del área ceremonial, gastronómico, funerario y productos alimenticios, su dirección es avenida Carayá 416 entre Emiliano R. Fernández y doctor Eusebio Ayala en la ciudad de Filadelfia Departamento de Boquerón.

Aunque, en una visita in situ el equipo de Lambaré Mbarete pudo comprobar que la empresa posee en Lambaré una sucursal que no consta en la página de la DNCP, ubicada en la calle Jacques Balansá entre Amanecer y El Salto en el barrio San Antonio.

Por otro lado, la empresa tiene adjudicaciones con el Estado por G. 16.199 millones, principalmente provenientes de la Gobernación de Boquerón, según datos de la DNCP.

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