El próximo 9 de noviembre deberán tomar posesión de sus cargos los integrantes de la Junta Municipal de Lambaré que fueron electos durante los comicios del pasado domingo, 10 de octubre. Tras las elecciones, el Partido Liberal ganó cuatro escaños en el Legislativo Municipal y Alianza Lambaré obtuvo uno. En este artículo te contamos quiénes son los miembros de dichas bancadas que formarán parte del nuevo pleno de ediles.
De los cuatro escaños que pertenecen al Partido Liberal, tres actuales ediles lograron el «rekutú» en la Junta Municipal de Lambaré, aunque un miembro de esta bancada fue electo por primera vez como concejal.
Liberales consiguen ser reelectos
Los concejales liberales Daniel Molinas, Nelson Medina y Lorenzo Mendieta volverán a integrar un lugar en el pleno de la Junta Municipal para el periodo que se extenderá desde el 2021 hasta el 2025.
Daniel Molinas, actual presidente de la Junta, fue reelecto como concejal de Lambaré por segundo periodo consecutivo. El liberal ingresó por primera vez al Legislativo de la Comuna en 2015 y, ahora, se desempeñará como legislador municipal hasta el 2025.
Nelson Medina, en cambio, fue reelecto como concejal por tercer periodo consecutivo. El edil ingresó a la Junta Municipal en el 2010 y, tras las elecciones, ocupará un lugar en el pleno de ediles hasta el 2025.
Además de su rol como concejal, Nelson Medina figura como representante legal de la empresa La Criolla SA, de acuerdo con el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Concejales que buscan “rekutú”: Conocé el perfil de los seis ediles lambareños.
Lorenzo Mendieta también fue reelecto como concejal por tercer periodo consecutivo. No obstante, sobre el actual edil del Partido Liberal pesan un supuesto intento de abuso sexual a una funcionaria y una imputación por cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos.
En julio de 2018, el medio Noticias Paraguay señala que una funcionaria de la Municipalidad de Lambaré denunció a Mendieta ante la Comisaría 17° Central por un presunto intento de abuso sexual. Si bien la trabajadora intentó retirar la denuncia posteriormente, el hecho quedó en manos del Ministerio Público.
Asimismo, en el 2015, el edil del PLRA fue salpicado por el escándalo de los planilleros en el Rectorado y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, de acuerdo con Última Hora.
El concejal liberal habría solicitado al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, el comisionamiento de varios funcionarios de la UNA a la Comuna lambareña. Sin embargo, no existían aparentemente documentos de aceptación de los comisionamientos de parte del exjefe comunal.
El director de Recursos Humanos de la Municipalidad, Mauro Palacios, declaró como testigo del caso que, en setiembre del 2015, el concejal le presentó a los funcionarios cuyos comisionamientos pidió y en ese momento se tomó conocimiento de la existencia de los mismos.
Además, Palacios contó que el edil le solicitó planillas de asistencia en blanco y que días después le trajo las planillas totalmente llenas con las firmas de los funcionarios desde enero a setiembre, de acuerdo con la publicación de referencia.
Nuevo integrante de la bancada liberal
Diego David Rotela Rojas, miembro de la lista del Partido Liberal Radical Auténtico, fue electo por primera vez como concejal de Lambaré para el periodo que se extenderá entre el 2021 y 2025. De acuerdo con datos del portal web de la Secretaría de la Función Pública, el nuevo edil se desempeñó como funcionario, con rango de director, de la Municipalidad de Lambaré y, ahora, asumirá su rol de legislador municipal el próximo 9 de noviembre junto a sus correligionarios.
Alianza Lambaré obtuvo un solo escaño
Por Alianza Lambaré, cuyo candidato a intendente era el actual concejal Luis Paciello, ingresó a la Junta Municipal Osmayra Pereyra, quien se desempeñó hasta el mes de agosto como funcionaria de la Comuna, según datos del portal web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Tas las elecciones, Osamayra Pereyra ocupará un lugar en el pleno de ediles por el periodo que se extenderá entre 2021 y 2025.